Menú

La Policía japonesa registra una compañía que exportó ilegalmente maquinaria para enriquecer uranio

Agentes de la Policía de Japón han registrado la sede de la empresa "Mitsutoyo", acusada de exportar ilegalmente a China y Tailandia varios dispositivos que pueden ser usados para enriquecer uranio. La operación de compra-venta tuvo lugar en 2001. Instrumental de esa empresa japonesa fue descubierto en instalaciones nucleares de Libia.

LD (EFE) La Policía japonesa ha registrado la sede y otras oficinas de la empresa "Mitsutoyo" que se encuentra bajo la sospecha de que exportó ilegalmente a China y Tailandia varios dispositivos que pueden ser usados para enriquecer uranio. El periódico Mainichi afirma que la compañía –fabricante de instrumentos de precisión– no opuso ningún impedimento para que se cumpliera la orden judicial de registro.
 
Según las primeras indagaciones explicadas en el curso de la operación judicial, Mitsutoyo es sospechosa de haber exportado en 2001 al menos dos instrumentos de medición que pueden ser empleados en el proceso de producción de uranio enriquecido, principal componente de las armas atómicas.
 
La agencia de noticias nipona Kyodo indicó que instrumental de precisión de esta empresa japonesa fue descubierto inicialmente en instalaciones nucleares de Libia, país que renunció en diciembre de 2003 a su programa de investigación militar.
 
Fue en ese año, cuando expertos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) determinaron la exportación ilegal de esa maquinaria japonesa de doble uso, pista que permitió más tarde verificar su exportación ilegal a China y Tailandia.

Temas

0
comentarios