Menú

ERC podría votar "no" en las Cortes y defender un voto "diferente" en el referéndum sobre el Estatuto

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha afirmado sobre el Estatuto que el voto de su grupo en las Cortes está ahora "más cerca del no" que de una abstención que tampoco descarta, y, podría pedir "un voto diferente" en el referéndum. Puigcercós reveló que tras la manifestación del sábado en Barcelona habló con Zapatero y éste le preguntó "cómo se puede reconducir todo esto". El PSC consideraría un "error" de ERC que optara ahora por alejarse aún más del sí porque "es el partido que puso más intensidad" en su elaboración y lo que debe hacer es "intentar llegar a acuerdos".

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha afirmado sobre el Estatuto que el voto de su grupo en las Cortes está ahora "más cerca del no" que de una abstención que tampoco descarta, y, podría pedir "un voto diferente" en el referéndum. Puigcercós reveló que tras la manifestación del sábado en Barcelona habló con Zapatero y éste le preguntó "cómo se puede reconducir todo esto". El PSC consideraría un "error" de ERC que optara ahora por alejarse aún más del sí porque "es el partido que puso más intensidad" en su elaboración y lo que debe hacer es "intentar llegar a acuerdos".
L D (Agencias) Según ha indicado Puigcercós en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por EFE, en estos momentos la posición de ERC en el Congreso y el Senado con respecto al texto que se está votando en ponencia y que es fruto del pacto PSOE-CiU "está más cerca del 'no", si bien "no descartamos la abstención, pero estamos más cerca del 'no". "Hemos de ver cómo finaliza todo el proceso -ha añadido-, que aún está pendiente de la discusión en ponencia y le queda el Congreso y el Senado".

Preguntado por el ex diputado de UCD Miguel Herrero de Miñón sobre si la posición de Esquerra podría ser distinta en el referéndum posterior, porque "de lo que se trata es de compararlo con el Estatuto del 79", Puigcercós ha afirmado que "esto es un tema para pensar y reflexionar, y que nos podría llevar a un voto diferente".

Sobre la posición de Esquerra en el Congreso, el secretario general y presidente del grupo republicano en esta cámara ha señalado que "es verdad que podemos matizar (nuestra postura) en algunas leyes, y es verdad que no tenemos un acuerdo estable con el PSOE en las Cortes, pero nosotros, en lo fundamental, vamos a mantener el respaldo al Gobierno de Rodríguez Zapatero". "No vamos a permitir -ha añadido- dejar al PSOE a los pies de los caballos del PP".
 
Cataluña y Euskadi
 
Puigcercós advirtió de que "no puede ser que una vez más Cataluña quede por debajo de Euskadi", por lo que pidió "una fórmula con la que, en el peor de los casos, si no se es capaz de cambiar el texto en profundidad, queden abiertos los temas de la financiación, que no es una aspiración sólo de ERC, sino también de Maragall, y después el mismo reconocimiento" nacional. "Está sobre la mesa, no es sólo un problema de ERC", dijo. En declaraciones a Cataluña Radio recogidas por Europa Press, también reclamó una definición explícita de Cataluña: "No me gustaría pensar --explicó-- que nos hemos buscado un preámbulo con una especie de pirueta elíptica en la que se dice que los ciudadanos dicen y el Parlamento dice, sino que me gustaría tener una definición de 'nación' correcta, con sujeto y predicado".
 
"Lo que no puede volver a pasar --afirmó-- es que aquí (en Cataluña) hayamos hecho un esfuerzo y hayamos sufrido un desgaste impresionante para acabar con la sensación, una vez más, de que en Euskadi, por una serie de condiciones especiales que ni quiero ni deseo para Cataluña, Cataluña acabe mirándoselo desde la barrera". El también secretario general republicano recordó que en el proyecto estatutario aprobado en el Parlamento catalán "había una (disposición) adicional en que se decía que en un plazo de años Cataluña debía tener los mismos resultados que Euskadi; con un sistema diferente, evidentemente, pero con los mismos resultados del sistema foral".
 
Conversación con Zapatero
 
Joan Puigcercós dijo haber hablado este domingo "por la mañana y por la tarde" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El también líder del PSOE se mostró "sorprendido" por el "civismo" de la manifestación de la Plataforma 'Pel dret de decidir' --el sábado en Barcelona--, y le preguntó "cómo se puede reconducir todo esto", en palabras del republicano. Puigcercós le respondió que "esto no se reconduce, que es un clamor muy claro de una parte significativa de la ciudadanía de Cataluña que quiere reconocimiento", y que "aboca la sospecha de que Cataluña tuvo un papel de mucha lealtad durante la transición de una forma pacífica, democrática, que contribuyó más que nadie a la democracia española, y esa democracia no la reconoce".
 
Por contra, dijo que los catalanes tienen "la sensación de que en Euskadi, por una serie de condiciones, consiguieron un muy buen estatuto, sobre todo en materia de financiación, porque tenía un problema añadido que hizo que en Madrid se lo miraran con mucho más tacto". Sin embargo, según él, "aparece la sospecha de que ahora parece que, por acabar con ese problema, van a cobrar otra vez. Y eso no puede ser de ningún modo". "Eso es lo que le transmití ayer a Zapatero", subrayó.
 
Según el diputado de Esquerra, Zapatero "quedó sorprendido de la manifestación" del sábado y "dijo que le había gustado por el alto grado de civismo y de alegría que expresaba", además de "que no era una manifestación de miles y miles de catalanes enfadados, sino sencillamente gente de clase media, trabajadora, no era una mesa 'petitoria'", interpretó Puigcercós. Para el dirigente republicano, "el clamor de la manifestación del sábado era que no se cierre el proceso en falso y que haya reconocimiento y derechos para Cataluña". En cuanto a ERC, dijo: "Eso nos da a nosotros un aliento que no se sabe muy bien hacia dónde lo hemos de conducir, si definitivamente nos alimenta y ratifica nuestra postura de no estar de acuerdo con el pacto Mas-Zapatero; pero, en definitiva, lo que sí nos da es aliento para seguir negociando mejores condiciones para Cataluña".
 
El PSC espera que ERC no se aleje más del "sí"

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, advirtió a ERC de que "cometería un error" si, tras la manifestación, optara ahora por alejarse aún más del 'sí' al Estatut, y se mostró convencido de que "aún hay margen para llegar a acuerdos". En declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Efe, Zaragoza dijo que "ERC debe reconocer que esta reforma del Estatut es en gran parte producto de su trabajo político". "Es el partido que puso más intensidad y mucho trabajo político en este proceso", agregó. Según Zaragoza, lo que debe hacer ahora ERC es "intentar negociar para llegar a unos mejores acuerdos".

Temas

En España

    0
    comentarios