Menú

El Ayuntamiento de Oviedo acusa al presidente de la Fundación Príncipe de Asturias de tomar partido por el PSOE

El Ayuntamiento de Oviedo reprochó este miércoles al presidente y al director de la Fundación Príncipe de Asturias, José Ramón Álvarez Rendueles y Graciano García García, que no respeten la independencia a la que está obligada la institución y tomen partido por los intereses del PSOE en el Principado, renunciando a que el Museo de los Premios Príncipe de Asturias se establezca en Oviedo, donde está la sede de la Fundación y para donde fue ideado el proyecto del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

El Ayuntamiento de Oviedo reprochó este miércoles al presidente y al director de la Fundación Príncipe de Asturias, José Ramón Álvarez Rendueles y Graciano García García, que no respeten la independencia a la que está obligada la institución y tomen partido por los intereses del PSOE en el Principado, renunciando a que el Museo de los Premios Príncipe de Asturias se establezca en Oviedo, donde está la sede de la Fundación y para donde fue ideado el proyecto del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.
(Libertad Digital) El Gobierno del Principado ha decidido promover un centro cultural dedicado a los Premios en Avilés, utilizando las ideas que Niemeyer donó a la Fundación para el Museo previsto en Oviedo. El Ayuntamiento ovetense acusa a la Fundación de poner el proyecto en manos del Gobierno de Vicente Álvarez Areces (PSOE) y desentenderse de su ubicación, según denunció un portavoz del Gobierno municipal, en declaraciones a Libertad Digital.
 
El Gobierno del Principado canaliza hacia Avilés, municipio gobernado por  PSOE e IU, una inversión estimada de 24 millones de euros que serán aportados por la Autoridad Portuaria (Ministerio de Fomento) y Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), según explicó a Libertad Digital la misma fuente autorizada del Ayuntamiento de Oviedo.
 
“El proyecto del Museo de los Premios Príncipe de Asturias se ideó para Oviedo, el Ayuntamiento ya ha previsto la cesión de suelo en la Falda del Naranco, un entorno con valores monumentales de primer orden. Y, de repente, hace quince días, el Gobierno del Principado anuncia que se lo lleva a Avilés y que se hace cargo de la idea donada por Niemeyer a la Fundación”, describió el mismo portavoz municipal, que denunció el “sectarismo político” del Gobierno del Principado y reprochó al presidente y el director de la Fundación Príncipe de Asturias su “servicio a los intereses del PSOE”, en el desarrollo de un proyecto que el Ayuntamiento ovetense considera de interés estratégico para la ciudad.
 
El Ayuntamiento identifica motivaciones “exclusivamente electorales” en la decisión del Gobierno del Principado de sacar de Oviedo el proyecto y reubicarlo en Avilés. “Todos los sondeos indican que, si se celebraran Elecciones hoy en Asturias, ganaría el PP con holgura. Invertir 24 millones de euros en Avilés, ciudad gobernada por PSOE e IU es la respuesta de esta coalición para intentar revertir la tendencia antes de la cita electoral de 2007”, comentó el mismo portavoz municipal.
 
El Gobierno municipal presidido por el alcalde Gabino de Lorenzo (PP) no comparte el argumento esgrimido por la Fundación para entregar el proyecto al Gobierno del Principado, que ha decidido ubicarlo en Avilés. La Fundación asegura que no tiene fondos para edificar el Museo, y que por eso, cede la idea de Niemeyer a una institución que puede promover su financiación. Una explicación que a los responsables municipales suena a “excusa” y que conduce “a la grosera condición de que quien paga manda. ¿Por qué en Oviedo no?”, se preguntan los promotores de un manifiesto en defensa de la sede ovetense del futuro Museo.
 
El Ayuntamiento ha anunciado este miércoles que difundirá una campaña de recogida de firmas de vecinos para que el Museo de los Premios Príncipe de Asturias se erija en Oviedo. La iniciativa corresponde a un grupo de veinticuatro residentes, entre otros, los arquitectos José Carlos Fernández, Javier Calzadilla y Ernesto Conde, o el periodista Orlando Sanz. Instan al Ayuntamiento a “no cejar” en “la defensa de la ubicación del Museo en Oviedo, lugar de nacimiento y venturoso desarrollo de la Fundación Príncipe de Asturias”.
 
“Fuera de Oviedo, de su ambiente cultural y mayor presencia turística, el Museo quedaría aislado y con escaso contenido por su desgajamiento funcional”, advierten los promotores del manifiesto.
 
El Ayuntamiento comparte la percepción de que sacar el proyecto de Oviedo y aducir condicionamientos financieros para explicar la decisión “supone una afrenta a la capital, así como una falta de respeto a la Fundación Príncipe de Asturias, una injerencia intolerable en sus objetivos y un asalto a su independencia”, según se declara en el manifiesto que el Ayuntamiento difundirá en sus sedes con el fin de reunir el mayor número posible de adhesiones de vecinos.
 
El mismo portavoz del Gobierno local expuso a Libertad Digital su escepticismo ante la supuesta falta de capacidad financiera de la Fundación: “El Patronato está formado por algunas de las mayores empresas del país, y la Fundación acaba de dedicar unos 18 millones de euros al programa conmemorativo del 25 aniversario de los Premios. ¿Es verosímil que no puedan afrontar la edificación del proyecto de Niemeyer en Oviedo, tal y como ha estado siempre previsto?”.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios