Menú

Endesa acusa a la Comisión Europea de Durao Barroso de "jugar en equipo con Gas Natural"

Endesa ha acusado este jueves a la Comisión Europea de enviar a España el análisis de la OPA de Gas Natural sobre la eléctrica "por razones diplomáticas" con el objetivo de "evitar un enfrentamiento" con las autoridades de Madrid y de diseñar a posteriori los argumentos para esta medida. Hay que recordar que la comisaria de Competencia, pese a sus declaraciones posteriores, preparó dos informes contradictorios sobre el caso y que el presidente de la comisión se reunión en secerto dos días antes de la decisión con Zapatero en La Moncloa.

L D (EFE) En la vista oral que se celebra este jueves en el Tribunal de Justicia de la UE, en Luxemburgo, por el recurso presentado por Endesa contra la decisión de Bruselas, los abogados de la eléctrica acusaron asimismo a la Comisión de "jugar un juego de equipo con Gas Natural". Los argumentos de Endesa fueron rechazados por los abogados de la Comisión, que además afirmaron que la eléctrica "nos ha metido en un extraordinario enredo".
 
También resaltaron que "Endesa estaba determinada a que la operación tuviera dimensión comunitaria" –razón que hubiera obligado a Bruselas a examinarla– y "para ello daba lo mismo usar las NIC (nuevas Normas Internacionales de Contabilidad), las normas estadounidenses o las japonesas". Este es uno de los puntos principales que enfrentan a Endesa y a la Comisión, ya que la compañía española asegura que la operación tiene dimensión comunitaria, según sus cifras de 2004, basadas en el uso de las NIC, que son de uso obligatorio desde 2005. Mientras, Bruselas señala que con el método tradicional de cálculo en 2004 la cifra de negocios de Endesa en España fue superior a dos tercios del total, los que hace que la operación no tenga dimensión comunitaria y, por tanto, decidió remitir su examen a las autoridades de competencia española.

En la vista de este jueves, uno de los abogados de Bruselas reconoció que la norma de los dos tercios de la cifra de negocios "no es probablemente" el criterio más "científico" e incluso señaló que "puede ser un poco tosco", pero "es el más simple". Además, resaltó que en su aplicación la Comisión introduce una cierta flexibilidad, pero, agregó, "una cosa es un margen de flexibilidad y otra 14 ajustes distintos como ha pedido Endesa". Igualmente insistió en que con cualquier sistema contable se superaban los dos tercios.

Por su parte, Endesa hizo hincapié en que la Comisión "ha utilizado argumentos vagos, selectivos y poco congruentes" y en que la "decisión no parece fruto del trabajo de dos meses". "Hay indicios claros de que la Comisión no analizó de forma completa objetiva e imparcial" la operación, agregaron los abogados, que insistieron en que Bruselas mantuvo una relación privilegiada con España "de manera injustificada". También recordaron que se elaboraron dos proyectos de decisión contradictorios y que las contrapartes –CE y Gas Natural– "han hecho un esfuerzo para crear confusión". "Se trata de fotografiar una realidad, se puede sacar una foto bien enfocada y otra menos, lo que ha pretendido Endesa es que la CE sacara la foto mejor enfocada".

El Tribunal de Primera Instancia de la UE celebra la vista oral del recurso de Endesa contra la decisión de la Comisión después de que el pasado 1 de febrero esta corte rechazara la petición de la eléctrica de paralizar las medidas de Bruselas. En ese momento el Tribunal consideró que la eléctrica no demostró la existencia de un "perjuicio grave e irreparable" en caso de continuar la operación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios