Menú
VELA - VOLVO OCEAN RACE

El ABN Amro 1 da el golpe final hacia la victoria en la cuarta etapa

El ABN Amro 1 holandés, al mando del neozelandés Mike Sanderson, ha dado el golpe final hacia su victoria la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race entre Wellington y Río de Janeiro cuando le restan sólo  120 millas (220 Km.) para la meta, después de una jornada en la que el Movistar ha sido el más rápido de la flota en su ascenso desde el Sur hacia Río.

L D (EFE) El ABN Amro 1 ha sido también el más rápido en el grupo de cabeza de la flota, con 213 millas (395 Km.) recorridas en las últimas 24 horas en las que la embarcación española, navegando en solitario y a unas 1.200 millas (2.220 Km.), ha cubierto 338 millas (626 Km.), favorecida por los  fuertes vientos de la costa argentina.

De no suceder un contratiempo muy grave de última hora o una caída total del viento prolongada el ABN Amro 1 deberá cruzar la meta de Río, en la bahía de Guanabara, alrededor de esta medianoche (hora española) -ocho de la tarde hora local- después de que en una nueva lección de maniobra táctica haya dejado al Pirates del estadounidense Paul Cayard a 94 millas (174 Km.) detrás de él. Además, el peligro para el estadounidense estará en mantener su
tercera plaza ante el ataque del Brazil 1 de Torben Grael, ya tercero, y del ABN Amro 2 de Sebastián Jossé, que están manteniendo un pulso impresionante por un plaza en el podio.

Sanderson ha sabido aprovechar cada nudo de viento en las brisas suaves de 10 a 15 nudos (18 a 28 Km/h.) que han soplado en las últimas horas y evitar una zona de altas presiones que ahora se ensancha hacia sus rivales. En la tarde del jueves dejó su rumbo al Noreste y enfiló directo al Norte en una rápida maniobra que desconcertó a Pirates. Hasta poco después de las seis de la tarde -casi tres horas más tarde- Pirates, ABN Amro 2 y Brazil 1, que superaba a los holandeses, viraron hacia el Noroeste.

Este retraso en la maniobra les supuso a todos una pérdida de 25 millas (48 Km.) sobre el ABN Amro 1. Cuando a las tres de la madrugada de este viernes han enfilado rumbo al Norte, su persecución fue ya inútil. Paul Cayard, preocupado ahora por mantener la segunda plaza, ha indicado que "si logramos evitar el sistema de altas presiones no deberíamos tener problemas. En caso contrario nos podríamos agrupar a la entrada de Río y el final podría ser dramático".

A unas 30 millas (54 Km.) a su estela, en el Brazil 1 de Torben Grael toda la tripulación está realizando un trabajo frenético. Superaron al ABN Amro 2 y están cerca de la última plaza del podio, aunque el barco holandés está pegado a su popa. Los brasileños esperan aprovechar la velocidad de su barco en
condiciones de viento suave, superior al de su rival para lograr su objetivo.

El Movistar está respondiendo a las reparaciones realizadas en la parada de Ushuaia. En las últimas horas se ha enfrentado a vientos cambiantes de has 45 nudos (88 Km/h.) y su velocidad, aún con la quilla fija, ha llegado hasta los 16 nudos (30 Km/h.) y está a menos de cinco días de la meta, que podrían acortarse si el viento se mantiene con la fuerza actual.

En Deportes

    0
    comentarios