Menú

La industria española necesita un 50 por ciento más de energía que la europea para generar una unidad de producto

La industria manufacturera española necesita un 50 por ciento más de energía que en la Unión Europea para generar una unidad de producto, ya que el consumo en ambos ámbitos ha evolucionado en sentido inverso en los últimos años y mientras la media europea se redujo un 6,8 por ciento entre 1991 y 2003, en España aumentó un 12,8%, según el último informe sobre la coyuntura económica de Caixa Catalunya.

L D (Agencias) El mayor consumo energético de la industria española se debe sobre todo a un uso más ineficiente de la energía, ya que España ha sufrido un deterioro relativo en términos de eficiencia energética respecto a la UE entre 1991 y 2003.
 
En el análisis por ramas de actividad en el período 1991 y 2003, en la UE se observa que los tres subsectores más intensivos en el uso de la energía registraron caídas de su consumo por unidad de producto: un 21,7% en la industria química, un 19,4% en la rama de metalurgia y productos metálicos y un 11,2% en la de otros productos minerales no metálicos.
 
Por el contrario, en España, no se registraron ganancias de eficiencia en el período 1991-2003 en ninguna de las ramas de actividad con intensidad energética alta. Así, en las tres ramas de actividad anteriores, el consumo de energía por unidad de producto registró crecimientos del 1,6%, 8% y 18,7% respectivamente.
 
Por otra parte, también influyen factores estructurales en el mayor consumo de España, como el peso de las ramas de actividad industrial de consumo más intensivo de energía, que en 2003 generaban  un 22,5% del Valor Añadido Bruto (VAB) manufacturero frente al 17,8% en los 15 de la UE.

Temas

0
comentarios