Menú

Policías colombianos descubren 75 narcolaboratorios en una zona controlada por los paramilitares de la AUC

La Policía de Colombia descubrió 75 laboratorios para la elaboración de pasta básica de cocaína en una zona del nordeste del país en la que hace poco se desarmó un bloque de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia. Según las autoridades, en total se encontraron 102 toneladas de productos químicos  y quinientos kilos se semillas de cocales.

LD (EFE) La Policía Nacional de Colombia ha descubierto unas 4,2 toneladas de pasta básica para fabricar cocaína y 23 toneladas de hojas de coca tras desmantelar 75 narcolaboratorios en una zona que se encontraba controlada por los terroristas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
 
El organismo precisó que el hallazgo se produjo en las "últimas horas", dentro de la llamada "Operación Génesis", puesta en marcha por la Policía Antinarcóticos para "desmantelar la industria productiva" de pasta básica de cocaína en el nordeste colombiano. La redada se centró en las zonas rurales de Tarazá y Tierralta, localidades en los departamentos de Antioquia y Córdoba, respectivamente, y distantes unos quinientos kilómetros de Bogotá.
 
Según el comunicado, 72 de los laboratorios habían sido establecidos en la primera población y los otros tres en una zona vecina a la segunda. Además de la pasta básica y las hojas de coca en proceso, en las instalaciones se hallaron 102 toneladas de productos químicos y quinientos kilos de semillas de cocales. La Policía dijo que la pasta básica estaba lista para ser transportaba a laboratorios de refinado.
 
En la zona donde se encontró el alijo actuaba el llamado "Bloque Mineros" (BM) de las AUC, que el pasado veinte de enero se desmovilizó en un paraje rural de Tarazá. Los terroristas, un total de 2.790, dejaron las armas como parte del proceso de paz puesto en marcha por el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, con la organización ultraderechista.

Temas

0
comentarios