Menú

Cuevas recomienda a las empresas que no reduzcan la jornada laboral

El presidente de CEOE, José María Cuevas, ha enviado una circular interna en la que recomienda a las empresas que no reduzcan, a través de los convenios, la jornada de trabajo de sus empleados para conciliar la vida familiar y laboral, porque, para ello, ya hay un marco legal "sobradamente regulado".

El presidente de CEOE, José María Cuevas, ha enviado una circular interna en la que recomienda a las empresas que no reduzcan, a través de los convenios, la jornada de trabajo de sus empleados para conciliar la vida familiar y laboral, porque, para ello, ya hay un marco legal "sobradamente regulado".
LD (EFE) En la circular, titulada "criterios para la negociación colectiva de 2006" y enviada a las organizaciones afiliadas, Cuevas hace una serie de recomendaciones para orientar a las empresas que este año tienen que renovar sus convenios colectivos.

En el texto, el presidente de CEOE recuerda que a través de la negociación colectiva y, en concreto, de la jornada de trabajo pactada, las empresas tienen "un margen disponible" para adaptarse a las demandas del mercado y a las necesidades de los trabajadores. Sin embargo, denuncia la circular, a raíz del debate abierto sobre los horarios y la reducción de los mismos, "el tratamiento de la jornada de trabajo se ha desenfocado".

La CEOE insiste en que la flexibilidad del tiempo de trabajo es muy importante para la competitividad empresarial, por lo que "carece de sentido" abordar en la negociación colectiva el tratamiento de la jornada de trabajo "desde la simple óptica de su reducción". Según CEOE, los trabajadores están ampliando la reducción de su jornada de trabajo anual a través de permisos como los que ya existen o con otros nuevos que se están estableciendo (en relación al permiso de paternidad), unas medidas, advierte CEOE, que además de afectar a la organización de las empresas, también inciden en la competitividad.

Sin embargo, denuncia Cuevas, "en determinados ámbitos" se ha abierto un debate sobre "la pretendida homologación o normalización de los horarios españoles con los europeos", cuando "no existe propiamente ni un régimen horario europeo ni hábitos horarios únicos", porque éstos dependen "del contexto sociocultural en el que opera la empresa". Por eso, subraya que las diferencias de horarios entre países "son considerables y no se puede afirmar propiamente que exista un estándar o modelo a seguir".

La circular precisa además que entre las especificidades del horario español no está sólo la duración de la pausa para el almuerzo, sino a "otras peculiaridades" como la jornada intensiva o el régimen de festivos, que según CEOE es de los más altos de la UE. Por eso, en su circular, Cuevas considera que "apelar a la supuesta mayor extensión de la jornada de trabajo en España que en otros países y a la inexistencia de un marco para la conciliación de la vida familiar y profesional carece de fundamento, y supone una llamada al intervencionismo legal en materia de jornada, cuestión que está sobradamente regulada tanto legal como convencionalmente".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios