Menú

Dirigentes chiíes, kurdos y suníes negocian los cargos de presidente y primer ministro de Irak

Los principales dirigentes de los chiíes, kurdos y suníes continúan con sus reuniones en la "zona verde" de Bagdad para intentar llegar a un acuerdo sobre la designación de los cargos de presidente, primer ministro y presidente del Parlamento. Un día antes de que se reúna por segunda vez el nuevo Parlamento, el mayor obstáculo de las negociaciones sigue siendo la oposición de kurdos y suníes al candidato propuesto por la mayoritaria AUI y actual primer ministro, Ibrahim Yafari, a quien sus detractores consideran incapaz de sacar al país de la crisis en la que está inmerso. Al menos 15 personas han sido asesinadas en diversos ataques terroristas en todo el país.

LD (EFE) La llamada "zona verde" de Bagdad es escenario de las negociaciones entre Abdel Aziz al Hakim (representante de la formación chií Alianza Unida Iraquí, principal grupo legislativo), Mahmud Osmán (Alianza Kurda,  segunda fuerza en la cámara) y Adnan al Duleimi (dirigente del Frente del suní Acuerdo Nacional Iraquí), para la designación de los cargos de presidente, primer ministro y presidente del Parlamento.
 
A la reunión asisten también el viceprimer ministro, Iyad Alaui, y otros dirigentes de pequeños grupos políticos que intentan encontrar un consenso en torno a los puestos más importantes del próximo gobierno iraquí, para salir de la crisis política que atraviesa el país.
 
Un día antes de que se reúna por segunda vez el nuevo Parlamento, el mayor obstáculo de las negociaciones sigue siendo la oposición de kurdos y suníes al candidato propuesto por la mayoritaria AUI y actual primer ministro, Ibrahim Yafari, a quien sus detractores consideran incapaz de sacar al país de la crisis en la que está inmerso.
 
Por otra parte, el mando militar estadounidense en Irak ha informado de que las fuerzas multinacionales asaltaron una vivienda de la que sospechaban que servía como refugio a un grupo de terroristas en la localidad de Yusufiya. En el combate que se entabló murieron cinco "terroristas", fueron detenidos otros seis y cinco soldados estadounidenses sufrieron heridas leves, aclara el mando militar en el escrito.
 
Mueren quince personas en diferentes atentados en diversas zonas de Irak
 
Al menos quince personas, entre civiles y policías, murieron este domingo y otras once resultaron heridas en ataques terroristas perpetrados en Bagdad y otras zonas de Irak, según informaron fuentes de seguridad locales. Siete trabajadores de la construcción perdieron la vida al ser acribillados por desconocidos cuando regresaban en un minibus de su trabajo a sus hogares en la ciudad de Mosul, a poco más de 400 kilómetros al norte de Bagdad.
 
También en el norte de Mosul, un policía fue abatido a tiros en su coche por un grupo armado, mientras que en Baquba, capital de la provincia de Diala, a unos 65 kilómetros al norte de la capital, un ataque similar se cobró la vida de cinco pasajeros de un autobús.
 
Entretanto dos agentes de seguridad murieron y otros siete resultaron heridos en ataques contra comisarías ubicadas en las zonas de Al Solaih y Madinat Sadr, en el este de Bagdad. Por último, en esa misma área, un total de quince personas fueron secuestradas en las oficinas de una compañía de inversiones por un grupo hombres que iban vestidos de policías, según relató una fuente del Ministerio de Interior.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios