Menú

Aznar cree que la UE debe recuperar sus valores y reforzar la relación con EEUU para evitar su "declive"

El ex presidente del Gobierno José María Aznar considera que "la amenaza del terrorismo, el declive demográfico y sus consecuencias, la extensión del pensamiento débil, y la falta de liderazgo" son los principales factores que condicionan actualmente a las sociedades europeas. En un discurso en Rótterdam, donde recogió un premio de la facultad de Economía, el ex presidente apostó por recuperar los valores esenciales de la civilización occidental, profundizar en el proceso de liberalización económica y una política de Defensa y seguridad basada en la relación con EEUU en el marco de la OTAN.  

El ex presidente del Gobierno José María Aznar considera que "la amenaza del terrorismo, el declive demográfico y sus consecuencias, la extensión del pensamiento débil, y la falta de liderazgo" son los principales factores que condicionan actualmente a las sociedades europeas. En un discurso en Rótterdam, donde recogió un premio de la facultad de Economía, el ex presidente apostó por recuperar los valores esenciales de la civilización occidental, profundizar en el proceso de liberalización económica y una política de Defensa y seguridad basada en la relación con EEUU en el marco de la OTAN.  
(Libertad Digital) El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha recibido este lunes en Holanda, el EFR business week award 2006, el máximo galardón que otorga la Facultad de Economía de Rotterdam, en colaboración con la Universidad Erasmus.
 
En su intervención, Aznar analizó la situación que vive la Unión Europea que definió como "momentos difíciles". Según el ex presidente "no se trata solamente de que la Unión Europea sea la zona económica que menos crece del planeta, apenas un 1,5% en 2005, frente al 5% mundial, el 3,5% de los Estados Unidos, el 5% de Latinoamérica o entre el 8 y el 10% en Asia. O de que Europa albergue casi 20 millones de parados. La crisis europea es más profunda. Es también, como veremos, una crisis demográfica, lo que algunos han llamado el suicidio demográfico europeo, y, lo más preocupante, una crisis de identidad, de valores, de raíces, de principios".
 
Aznar dedicó buena parte de su discurso a la defensa de los valores occidentales: "Ya sé que muchos considerarán que esto no es políticamente correcto, pero afirmo que nuestra civilización occidental, nuestra civilización de libertad, de democracia, de respeto a los derechos humanos, de igualdad entre hombres y mujeres y de respeto al estado de derecho, es la que yo prefiero".
 
El otro eje de su intervención fue la relación que Europa debe mantener con EEUU. Para Aznar "la Unión Europea fue concebida con naturaleza atlántica y algunos quieren ahora desnaturalizar esa relación, y enmarcarla en teorías como la de los “contrapesos” o la de “Europa contra América". Y en este sentido señaló que  "los debates de la Unión Europea de cara al futuro tienen que orientarse sobre la concepción de una Europa atlántica".
 
Para "fortalecer el vínculo atlántico", Aznar propone "una reforma de la OTAN que permita reforzar e incrementar nuestra seguridad común, incorporando a la Alianza a terceros países, Israel, Australia y Japón, con los que compartimos principios y valores" y la creación de "un Área Atlántica de Prosperidad abierta, una propuesta que permitiría eliminar las barreras económicas, comerciales y financieras existentes entre ambas orillas del Atlántico".
 
Con respecto al terrorismo dijo que "en estos momentos en los que uno de los líderes islámicos, abiertamente antioccidental (en alusión a Ahmadineyad), no oculta su deseo de borrar a Israel del mapa y amenaza a Occidente con el arma nuclear, yo invito a los líderes europeos a que definan de una vez por todas y con claridad quién amenaza nuestro sistema de convivencia, si estamos realmente dispuestos a defenderlo, y en tal caso frente a quién tenemos que defenderlo, con quién estamos dispuestos a defenderlo y cómo estamos dispuestos a defenderlo", subrayó al auditorio.
 
Asimismo, reclamó a los mandatarios europeos que revisen "con urgencia" la política de inmigración hacia Europa porque la vinculación de la inmigración con la demografía cambiará las sociedades europeas y porque los europeos "tienen derecho a que se les garantice que las personas que llegan a Europa están dispuestas a aceptar el marco jurídico y de valores comunes de Europa".
En su opinión, los requisitos de entrada y permanencia en Europa deben establecer adicionalmente mecanismos que impidan "la fanatización e, incluso, la captación de terroristas". Aznar reconoció que estos casos son "muy minoritarios", pero opinó que las sociedades occidentales "no tienen por qué aceptar ese riesgo sin establecer mecanismos de seguridad".
 
En su opinión, los requisitos de entrada y permanencia en Europa deben establecer adicionalmente mecanismos que impidan "la fanatización e, incluso, la captación de terroristas". Aznar reconoció que estos casos son "muy minoritarios", pero opinó que las sociedades occidentales "no tienen por qué aceptar ese riesgo sin establecer mecanismos de seguridad".  Asimismo, planteó el "reto europeo" de reforzar el vínculo atlántico, así como de retomar el rumbo y evitar seguir en la deriva actual. "Europa necesita una inyección de credibilidad, de reformas económicas, de restablecimiento de buenas relaciones con nuestros amigos y de defensa de nuestras ideas y valores. De lo contrario, Europa sólo conseguirá ahondar su declive", advirtió.
 
En este sentido, abogó por que la UE defina sus límites geográficos ya que, a su juicio, la ampliación no puede proseguir "indefinidamente" en el tiempo. "Hay que debatir sobre este asunto y definir con claridad dónde termina la Unión Europea. Es necesario construir una Unión Europea viable, no algo que no se sepa dónde acaba, ni adónde va, ni cuál es el proyecto", precisó.
Igualmente, consideró que no es conveniente reformar el modelo institucional por la puerta de atrás. "Aquí conviene aclarar algunas cosas. Se ha hablado mucho del Tratado de Niza, de su supuesta insuficiencia, de la anunciada "parálisis europea" si no se aprobaba la Constitución. Lo cierto es que el único consenso europeo ha sido aquél que dio lugar al actual Tratado de Niza", hizo hincapié del texto que negoció en 2000 junto al resto de mandatarios europeos de entonces.  "El Tratado de Niza sirvió para hacer un consenso, sirvió para reunificar Europa, ha servido para hacer la ampliación de la Unión Europea, y nadie ha demostrado que no sirva para gobernar. Porque hoy la Unión Europea sigue funcionando con ese Tratado sin ningún problema institucional", añadió.
 
Eso significa, en su opinión, que algunos tenían razón, entre ellos él, y que otros, "con voces apocalípticas", anunciaban el "colapso europeo" si no salía adelante la Constitución mintiendo a la opinión pública. "Ahora se demuestra con claridad que sólo querían aprobar por la puerta de atrás una reforma institucional que cambiaba el reparto de poder negociado en Niza", subrayó.
 
Argumentos "ridículos" del Gobierno para frenar la OPA de E.ON
 
También se refirió la actuación del Gobierno socialista frente a la OPA de E.ON sobre Endesa. Después de criticar que "durante meses hemos estado asistiendo a algo inaceptable, la existencia de continuas presiones políticas a los dirigentes del Banco Central Europeo para que fijaran determinados  tipos de interés".
 
El ex presidente señaló que "actualmente surgen por todas partes medidas proteccionistas e intervencionistas, leyes absurdas de “protección” contra la inversión extranjera, argumentos ridículos sobre los “campeones nacionales” o declaraciones que afirman que cualquier cosa es un sector estratégico, incluso la fabricación de yogures, otras veces se aprueban normas nacionales ad hoc que violan de forma flagrante la normativa comunitaria, como en el sector de la energía, para evitar la entrada de otras empresas europeas en los mercados nacionales". 
 
Por lo que concluyó  que "todas estas medidas trasladan un mensaje muy negativo a las sociedades europeas. Porque lo que necesita Europa es exactamente lo contrario: más apertura, más liberalización, menos temor a la globalización, más apertura al comercio, más flexibilidad".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios