Menú

La CNMV rechaza la OPA de Ibersol sobre Telepizza porque no supera la del Grupo Zena

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha tirado por tierra las expectativas de la portuguesa Ibersol para hacerse con Telepizza, algo previsible teniendo en cuenta que el precio fijado en su OPA no superaba el de la anterior oferta, si bien deja la puerta abierta a futuras pujas.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha tirado por tierra las expectativas de la portuguesa Ibersol para hacerse con Telepizza, algo previsible teniendo en cuenta que el precio fijado en su OPA no superaba el de la anterior oferta, si bien deja la puerta abierta a futuras pujas.
LD (EFE) El organismo regulador español ha comunicado que no admite la OPA de Ibersol sobre la totalidad del grupo de comida rápida Telepizza porque el precio fijado (2,25 euros por acción) no supera al fijado por el Grupo Zena (2,4 euros por acción).

Sin embargo, aunque la CNMV considera que la solicitud de Ibersol –presentada a través de Vidisco– no se ajusta al régimen de ofertas competidoras, abre un plazo hasta el 12 mayo para que se presenten nuevas ofertas.

En el mismo sentido, Ibersol anunciaba el pasado fin de semana que presentaba su OPA "sin prejuicio", ya que "podría considerar la posibilidad de mejorar su propuesta", por lo que, según expertos del sector, es previsible que finalmente opte por una mejora del precio.

Esta era la tercera oferta que recibía Telepizza desde que el pasado febrero la sociedad Carbal –de la familia Ballvé (con el 20 por ciento del capital de Telepizza)– y Toro Investmente –del fondo de inversión Permira– anunciaron una OPA por el total del grupo de restauración.

Esta propuesta, realizada a través de Foodco Pastries Spain y su filial Medimosal, participada al 50 por ciento por cada una de las partes, fijaba el precio por acción en 2,15 euros, y fue autorizada el pasado lunes por la Comisión Europea. Casi dos meses después, Food Service Project, cabecera del Grupo Zena, presentaba una contraopa a Telepizza a 2,4 euros el título, que, tras ser admitida por la CNMV, se encuentra en fase de tramitación.

Entretanto, las acciones de Telepizza han ralentizado su meteórica subida de los últimos días, de forma que entre ayer y hoy su cotización tan sólo aumentó un 0,39 por ciento, hasta situarse en 2,57 euros. Desde que el Grupo Zena anunció su oferta, momento en el que su cotización rondaba los 2,29 euros, los títulos han incrementado su valor cerca del 12 por ciento, hasta situarse hoy en 2,57 euros, de forma que el valor actual de las acciones supera la oferta más alta, la lanzada por el Grupo Zena.

En cuanto a las condiciones de cada OPA, la familia Ballvé y Permira tan sólo requieren un mínimo de aceptación del 49 por ciento, mientras que la presentada por Zena, además de este límite exige la eliminación de las restricciones estatutarias. El objetivo estratégico de la OPA de la familia Ballvé y Permira es consolidar su posición en el sector de servicios a domicilio de comida lista para tomar y en aquellos mercados en los que ya está presente.

De prosperar la OPA del Grupo Zena, ambas compañías contarían con 1.200 restaurantes y una facturación de sus locales propios y franquiciados de 730 millones de euros, lo que daría lugar a un grupo español líder europeo de la restauración moderna, según defienden sus responsables.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios