Menú
ATLETISMO

Justin Gatlin vence en los 100 metros del GP de Osaka pero se queda muy lejos del récord mundial

El norteamericano Justin Gatlin ha demostrado en la ciudad japonesa de Osaka que sigue siendo el rey de la velocidad, aunque que no ha podido cumplir su deseo de batir el récord del mundo en esta reunión del Grand Prix de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Con un tiempo de 9.95, Gatlin estrena bien su primera carrera individual de la temporada, pero queda muy lejos de su propia marca de 9.85, conseguida en Atenas en el 2004, al ganar su título olímpico, y más aún de los 9.77 del récord mundial, en manos del jamaicano Asafa Powell.

L D (EFE) "Ha sido un buen comienzo de temporada", afirmaba Gatlin ante la prensa, además de subrayar que sigue en sus trece en la idea de batir ese récord del mundo. El tiempo de Gatlin estuvo muy cercano al pronosticado por los expertos, que, sin embargo, se equivocaron a la hora de designar al que creían su principal rival, el también norteamericano Brian Lewis, quien se tuvo que conformar con un séptimo puesto, superado en la segunda y tercera posición por Marcus Brunson y el japonés Shingo Suetsugu. Este japonés, uno de los favoritos del público, también quedó con su marca de 10.28, lejos de su propio récord, situado en los 10.03.

El segundo héroe de la jornada fue el chino Liu Xiang, campeón olímpico de los 110 metros vallas, y que de nuevo no defraudó. Liu, de 22 años, acabó en primera posición con una excelente marca de 13.22, ligeramente inferior a sus 13.21 del pasado 2 de noviembre, cuando se aseguró el título de los Juegos del Este de Asia. Sin embargo, con su carrera casi perfecta, Liu demostró que está plenamente recuperado de la lesión de tobillo que le había mantenido alejado del tartán en los campeonatos nacionales de febrero y del Mundial de pista cubierta de Moscú, en marzo.

En declaraciones a la cadena de televisión NHK, Liu explicó que se había sentido "muy bien" al correr en Osaka y mostró su orgullo de haber ganado con tal elenco de rivales. "Al haber salido recientemente de la lesión, no esperaba obtener un buen tiempo", sin embargo, "siempre he confiando en mi habilidad y los resultados de hoy son prueba de ello", afirmaba el corredor chino. Sí ha cumplido con los pronósticos en esta categoría el jamaicano Maurice Wignall, quien consiguió con 13.50 un meritorio segundo puesto, aún así muy lejos de su mejor marca, situada en los 13.17.

En otra de las pruebas que levantaban más expectación, los 400 metros vallas, fue el norteamericano Jackson Bershawn, oro en Helsinki, quien se llevó como se esperaba los laureles con un tiempo de 47.60, una estupenda marca comparada con los 48.34 que hizo el pasado 22 de abril. En cambio, su compatriota James Carter, plata en Helsinki el verano pasado, quedó relegado en su debut de la temporada a un discreto cuarto puesto, con 48.16, superado por el griego Iakovakis Periklis, 47.82 (récord de Grecia), y el japonés Narisako Kenji, con 47.93.

El mejor de los corredores japoneses de vallas, Dai Tamesue, no participó en estas modalidades y optó por los 400 metros lisos, con un mal resultado, pues quedó en quinto lugar. Esta prueba la venció el congoleño Gary Kikaya, seguido del japonés Yuzo Kanemaru.

Entre las atletas participantes en esta reunión de Osaka la protagonista indiscutible fue la norteamericana Allyson Felix, de 20 años, campeona mundial de los 200 metros y que ha puesto el puntal del hectómetro, con una marca de 11.11, algo menos que su mejor marca, 11.04, conseguida en los Kansas Relays. Su mayor rival en la carrera, la también estadounidense Stephanie Durts, ha sido segunda con un tiempo de 11.16.

En Deportes

    0
    comentarios