Menú

La reforma fiscal se enfrentará a cinco enmiendas a la totalidad en su trámite parlamentario

El proyecto de ley de reforma fiscal ha contado con el rechazo de cinco partidos en el Congreso, que han presentado una enmienda a la totalidad del texto, aunque la mayoría reconoce su disposición a negociar y alcanzar acuerdos que lo modifiquen durante su tramitación en la cámara.

LD (EFE) A la enmienda presentada el lunes por el Grupo Popular, con un texto alternativo, se unieron las de otros tres grupos –CiU, ERC e IU-ICV–, así como la del BNG, integrado en el Grupo Mixto. Estos grupos, excepto el principal partido de la oposición, han mostrado su disposición a dialogar con el PSOE sobre esta reforma.

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Puigcercós, justificó la enmienda de su grupo en que, pese a su "voluntad de acuerdo" con el PSOE en este proyecto, hay ciertos aspectos "relevantes" que el texto aún "no recoge" y "debe recoger". Puigcercós citó, entre otros, los relativos al alquiler de vivienda, la reinversión de los beneficios empresariales en bienes de equipo o que se garanticen las deducciones por la actividad exportadora de las empresas.  El portavoz de ERC reconoció en cualquier caso que confía en llegar a un acuerdo si el Gobierno "se aleja de las políticas de derechas y aboga por las sociales y progresistas".
Convergencia i Unió también ha enmendado la totalidad de esta reforma porque es "falsa", según Josep Antoni Durán i Lleida, portavoz de este grupo. Aunque calificó de "fructíferas" sus conversaciones con el Ministerio de Economía sobre esta cuestión, matizó que CiU ha presentado la enmienda por no haber alcanzado un acuerdo a día de hoy y pidió que el texto incluya una "solución fiscal" para estimular I+D+i y las exportaciones.

Desde IU-ICV, su portavoz, Joan Herrera, explicó que su grupo rechaza inicialmente el texto porque cree que debe "reorientarse" hacia una auténtica política económica progresista", aunque también admitió la disposición de este partido a negociar con el PSOE. IU-ICV ha presentado también un texto alternativo que busca que "las rentas más altas no paguen menos, sino que paguen más", dijo Herrera, quien criticó que un gobierno socialista baje la tributación a las rentas más altas, y reclamó un Impuesto de Sociedades que "tenga presente" la inversión en I+D+i.

La última enmienda presentada fue la del BNG, que rechaza la reforma fiscal por la "fuerte reducción en la recaudación" que propugna, y porque, según este partido, el Gobierno quiere conseguir un rédito electoral con su aprobación.

A todas estas enmiendas se une la presentada el lunes por el Partido Popular, que adjuntó un texto alternativo íntegro que, en palabras del portavoz económico en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, supone una reforma fiscal "auténtica" que baja los impuestos "de verdad".
 
Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el próximo 16 de mayo para presentar las enmiendas parciales al texto y, previsiblemente, el Pleno del Congreso celebrará el debate de totalidad de este proyecto el próximo jueves 18 de mayo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios