Menú

Asesinan en su casa de Moscú a un conocido periodista ruso de investigación

El cuerpo ensangrentado de Iliá Zimín fue encontrado en su apartamento, situado en el norte de Moscú. Un portavoz de la NTV ha confirmado a la agencia Interfax la muerte del periodista, y ha dicho que los directivos de la cadena "intentan esclarecer las circunstancias" que rodearon el asesinato.

L D (EFE) Zimín ya había sido agredido anteriormente, en abril de 2005 y frente a su domicilio. Entonces hubo de permanecer ingresado en un hospital durante varias semanas. Se había labrado una gran fama como periodista de investigación con reportajes sobre la emigración china, la criminalidad, la prostitución y las mafias, entre otros asuntos candentes.

Entre 1995 y 2000 la oficina de la NTV, propiedad de la corporación de gas Gazprom, en el Lejano Oriente Ruso.

Las organizaciones de derechos humanos consideran que Rusia es uno de los cinco países más peligrosos para los periodistas. Sólo en la república norcaucásica de Chechenia han perdido la vida dos decenas de periodistas desde el comienzo de la guerra, en diciembre de 1994.

Uno de los asesinatos que más revuelo han causado en los últimos años fue el del director de la versión rusa de la revista Forbes , el estadounidense Paul Khlebnikov. Según la Fiscalía, el crimen, perpetrado en julio de 2004, fue ordenado por el separatista checheno Ajmed Nujáyev.

Según el Centro de Protección de Periodistas, desde la llegada al poder de Vladímir Putin, en Rusia han quedado sin resolver doce asesinatos de periodistas.

Temas

0
comentarios