Menú
OBTIENE 761 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE

Arcelor reduce un 19 por ciento sus beneficios mientras se encarecen las materias primas

El grupo europeo Arcelor ha obtenido un beneficio de 761 millones de euros en el primer trimestre del año, un 19% menos que en el mismo periodo de 2005, en un contexto de encarecimiento de las materias primas y de descenso de los precios de venta. Según ha informado la compañía del acero en un comunicado, los ingresos aumentaron un 17%, hasta 9.565 millones, mientras que el beneficio operativo bruto se situó en 1.427 millones, un 21% menos que en el primer trimestre del año pasado.

L D (Europa Press) Arcelor ha informado que su endeudamiento financiero asciende a 5.742 millones, cuatro veces más que los 1.230 millones de finales de 2005, debido a la adquisición de la canadiense Dofasco. Las inversiones industriales durante el trimestre alcanzaron los 532 millones, entre los que figura el desembolso de 261 millones para mejorar el crecimiento, sobre todo en Brasil.
 
La compañía, que vendió la empresa de productos largos de acero inoxidable Ugitech, registró un ratio de endeudamiento de 0,31, frente al 0,07 de finales de 2005. El grupo considera que tanto los precios de las materias primas como de venta de productos cambiarán de tendencia en el segundo trimestre, debido a la recuperación de la demanda y de los precios.
 
El consejero delegado de la compañía, Joseph Kinsch, insistió en el compromiso de la compañía con la creación de valor, en un momento marcado por la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Mittal Steel. De hecho, la división de productos largos mejoró un 19% sus ingresos y la de acero inoxidable, un 42%.
 
El trimestre estuvo marcado además por la política de expansión del grupo, Arcelor adquirió Dofasco, alcanzó acuerdos para la toma de participaciones significativas en la china Laiwu y en la marroquí Sonasid. "Estas operaciones, combinadas con iniciativa de crecimiento interno tales como el incremento del 50% en nuestra capacidad de producción de desbastes en Brasil, que entrará en servicio este año, contribuyen a consolidar nuestra posición de liderazgo mundial", afirmó el presidente de la dirección general, Guy Dollé.
 
Para el conjunto del año, el grupo espera registrar un crecimiento del 6%, tras la caída del 1,5% en 2005. Para ello, confía en que el incremento de la demanda le permita aumentar los precios de los semiproductos y de los productos de acero acabado. Por otra parte, Arcelor ha convocado este viernes una  junta general extraordinaria para el 19 de mayo en la que abordará un plan de recompra de acciones. El número de títulos colocados será de un máximo de 150 millones y el precio por acción no superará los 50 euros.
 

En Libre Mercado

    0
    comentarios