Menú

Rajoy cree "razonable" pedir opinión sobre el Estatuto a "los propietarios legítimos de todo el país"

El líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó este martes que es "razonable" querer conocer la opinión sobre el Estatuto de Cataluña de "quienes son los propietarios legítimos de todo el país". Rajoy dijo que las reformas de los Estatutos son "puros antojos de un gobernante desorientado para dar gusto a sus socios". López Garrido le ha respondido que el referéndum es "el antojo de una oposición desorientada". El presidente del PP defendió en el Pleno del Congreso la proposición no de ley para pedir la celebración de un referéndum en toda España sobre la reforma del Estatuto catalán, que fue rechazada por 173 votos en contra frente a los 140 del PP.

El líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó este martes que es "razonable" querer conocer la opinión sobre el Estatuto de Cataluña de "quienes son los propietarios legítimos de todo el país". Rajoy dijo que las reformas de los Estatutos son "puros antojos de un gobernante desorientado para dar gusto a sus socios". López Garrido le ha respondido que el referéndum es "el antojo de una oposición desorientada". El presidente del PP defendió en el Pleno del Congreso la proposición no de ley para pedir la celebración de un referéndum en toda España sobre la reforma del Estatuto catalán, que fue rechazada por 173 votos en contra frente a los 140 del PP.

(Libertad Digital) Dijo que los "españoles ven que proliferan presuntas naciones y realidades nacionales de nueva planta" y "ven que se ha derribado alegremente el consenso constitucional, que han desaparecido todos los equilibrios de la Transición y que se busca la satisfacción preferente de los nacionalistas", informa Efe. "No escucha al Consejo de Estado ni consulta al Tribunal Constitucional y se menosprecia la opinión de los ciudadanos", matizó el máximo dirigente del PP, quien agregó que "aparecen poderes paraestatales con vocación de cosoberanía" y ahora "son los estatutos los que señalan las competencias del Estado".

"Son las comunidades autónomas -continuó Mariano Rajoy- las que pretenden dictaminar las prioridades inversoras y, como consecuencia de todo ello, surgen vetos a la solidaridad y se extingue la igualdad de los ciudadanos". Por todo ello advirtió de que "la gente se inquieta" porque "percibe que en España, además de un cambio de gobierno, hay modificaciones que afectan a la nación, a la soberanía, a la unidad y a la igualdad de los españoles".

"Sobre esas modificaciones nadie ha solicitado la opinión de los ciudadanos, ni éstos han delegado su autoridad soberana en nadie", alertó Rajoy, quien presentó esta petición junto a 4.028.396 de firmas que ha recabado el PP en toda España desde el 31 de enero. Destacó la importancia de que los españoles "digan si desean o no conservar su nación, su soberanía y su unidad en las mismas condiciones en que estaban cuando Zapatero accedió al poder".

"Y esto sin equívocos, sin ambigüedades, sin juegos de palabras, sino llamando a las cosas como se las ha llamado desde 1978", afirmó Rajoy, quien aseguró que "nada justifica que la unidad, la soberanía y la igualdad sufra cambios porque cambie el Gobierno". Advirtió de que "si ha de haber cambios en la unidad, soberanía, unidad e igualdad entre los españoles nadie entendería que no estuviera refrendado por todos los españoles". "Es razonable querer conocer la opinión de quienes son los propietarios legítimos de todo el país, no de esta o aquella parcela, comunidad, señorío, condado o cortijo, sino de los propietarios legítimos de todo el país", insistió.

"Voladura del consenso constitucional"

Rajoy aseguró que las reformas estatutarias que "patrocina y sustenta el Gobierno significan la voladura del consenso constitucional de 1978 a espaldas de los ciudadanos". Recalcó que los españoles "perciben que estos cambios reducen su soberanía o la parcelan o simplemente la vacían de contenido real", al tiempo que "adelgazan el poder del Estado, reducen su eficacia y anulan su capacidad para intervenir en la vida nacional".

En opinión de Mariano Rajoy, existe la "convicción extendida" de que "estas reformas, estas aventuras, estos experimentos, no los reclama nadie que sea numéricamente significativo" sino que, precisó, son "puros antojos de un gobernante desorientado" para "dar gusto a sus socios" y que "piensa que puede cambiar las estructuras del Estado como quien cambia muebles en La Moncloa". Rajoy afirmó que ante una "demanda tan legítima, tan en razón, con un respaldo tan vigoroso", en referencia a la petición de un referéndum nacional, "no podemos imaginar que un gobierno democrático se oponga y la rechace".

A su juicio, la decisión de rechazar esta petición de los populares "derribaría por los suelos todas las proclamas sobre el diálogo y el deseo de escuchar la voz de los ciudadanos". Por ello dijo confiar en que el Gobierno "sepa estar a la altura de sus responsabilidades". La pregunta que el PP pide que se someta a un referéndum nacional es: "¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos y obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?".

López Garrido: "El antojo de una oposición desorientada"

El portavoz  del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha asegurado que la propuesta de referéndum que ha defendido el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, es el "antojo de una oposición desorientada" que desde que perdió las elecciones "se ha dedicado a combatir por tierra, mar y aire al Gobierno". A su juicio, el PP ha puesto en duda la unidad de España "para hacer un ejercicio de catalanofobia y remontar en las encuestas". Durante su intervención en la Cámara Baja, López Garrido ha asegurado que el PP pretende que los españoles digan "una obviedad, que es que España es una nación", algo que, a su entender, demuestra los "débiles argumentos" del principal partido de la oposición.
 
El líder socialista ha asegurado que desde el PP han enfocado la propuesta de reforma del Estatuto catalán como un "enfrentamiento" entre España y Cataluña. "Desde q Zapatero ganó las elecciones y Rajoy las perdió, la energía política del PP no ha ido a propuestas alternativas sino a combatir por tierra, mar y aire al Gobierno. Incluso atizando el enfrentamiento entre ciudadanos, como en este caso entre España y Cataluña".
 

Ha asegurado que los populares mintieron durante su campaña de recogida de firmas al vender a los ciudadanos de que se trataba de un "referéndum de españoles para que no haya referéndum de catalanes", al tiempo que preguntaba al PP "por qué" someten a debate público la unidad de España, si para "cuestionarla" o para "debilitarla".

ERC: "Ustedes dicen que se pasa y nosotros que no llega"

En su intervención, el diputado de ERC, Agustí Cerdá puso de manifiesto la coincidencia en el no al Estatuto del PP con su grupo. "Ustedes dicen que se pasa y nosotros que no llega". Cerdá consideró que "no hay base legal" para pedir el referéndum y acusó al PP de "inducir al presidente a cometer una ilegalidad". La iniciativa, según ERC, "forma parte de la campaña particular de guerra a Cataluña para sacar votos en España. Ese es el objetivo. Pero lo que consigue es desintegrar".
 
"Dicen ustedes que la soberanía de España es indivisible, pero la sociedad avanza, hay cambios y hay que buscar un encaje". En opinión de Cerdá la petición de un referéndum es una "locomotora que no han podido parar porque si se hubieran leído el nuevo Estatuto estarían en el Sí, y no en el No. Vuelvan a leer el estatuto".
 
El diputado de CiU Jordi Xuclá comenzó su intervención reprochando a Mariano Rajoy ,"fino jurista", que "se crea lo que ha venido a afirmar en esta tribuna, conoce la Constitución, los mecanismo de reforma de los estatutos y conoce la ley del referéndum y la naturaleza pactada de los estatutos entre las Cortes y los parlamentos autonómicos". Para Xuclá "es inaudito que un grupo de esta cámara presente una proposición contraria a la Ley de leyes". Además dijo que la propuesta de referéndum del PP es de "dudosa credibilidad democrática".
 
En respuesta a la inconstitucionalidad del Estatuto, destacada por Rajoy, Xuclá dijo que "no somos el tribunal constitucional para formular tan atrevida afirmación". El nacionalista pido al PP que "aunque sea tarde abandonen este camino tan equivocado" porque, en su opinión, "han creado una herida grande entre gran parte de pueblo de Cataluña y una parte del pueblo de España, abandonen esta estrategia suicida".
 
Xucla dijo que los populares "siempre llegan tarde, pero señoría llegaron, ustedes ahora hacen bandera del estatuto de Cataluña de 1979" y recordó que  Fraga anunció "la abstención de la inmensa mayoría de Alianza Popular" en el debate de 1979 y que "aquel estatuto que ustedes no votaron ahora es  su bandera". Tambén recordó como Fraga hablaba del "evidente tinte nacionalista del Estatuto" de 1979.

Temas

En España

    0
    comentarios