Menú

El español David Cañada se impone en la Vuelta a Cataluña

El ciclista español del Saunier Duval David Cañada es el nuevo ganador de la Vuelta a Cataluña. Tenía una sola misión en la última etapa, marcar al colombiano Santiago Botero (Phonak), del que sólo le separaban dos segundos, algo que cumplió a la perfección antes de ceder el triunfo en la línea de meta al italiano Daniele Bennati (Lampre), vencedor al esprint. Botero no podía obtener una sola bonificación si Cañada quería mantenerse como líder en la Plaza de Catalunya barcelonesa, donde estaba situada la llegada.

L D (EFE) El corredor del Saunier Duval se empleó a fondo, con un marcaje encima del colombiano, concienciado de que, en esta Volta, cualquier descuido era capaz de provocar un vuelco en la general. David Cañada ya había desbancado el sábado al ganador de la etapa reina, Carlos Castaño (Kaiku), a quien todo el mundo señalaba como favorito al triunfo absoluto. Habitualmente el vencedor en esa jornada de montaña y trazado más largo se apunta la carrera, pero esta temporada las distancias eran demasiado cortas.

A Castaño le faltó ayuda para mantener el maillot, porque su equipo se le quedó corto, pero también porque nadie en el pelotón le ayudó lo más mínimo. El corredor del Kaiku milita en una formación de categoría Continental Profesional y las Pro Tour se aliaron para evitar que un invitado se llevase el premio en una prueba de su circuito. Hasta ese momento, esos 'Segunda División' habían protagonizado la Volta, con tres victorias de etapa y el liderato provisional de Carlos Castaño.

La situación, en todo caso, respondía a la apuesta de la organización, que había invitado a los cinco equipos españoles de categoría Continental Profesional -Comunitat Valenciana, Relax, Kaiku, Andalucía Paul Versan y 3 Molinos-. Sin ningún nombre de primer orden y en forma entre los equipos Pro Tour, los Segunda División estuvieron a punto de dar la sorpresa y, cuando menos, se han apuntado tres de las seis etapas.. Carlos Castaño soportó un primer ataque el viernes, que redujo la ventaja obtenida un día antes en Andorra, pero el sábado, con un puerto de primera a treinta kilómetros de la meta, tuvo que inclinarse ante David Cañada, al que las bonificaciones le dieron el liderato a 24 horas del final de la Volta.

Castaño llegó al inicio de esa última subida sin compañeros y tuvo que tirar del pelotón en busca de un grupo fortísimo de escapados, en el que se encontraba Cañada, Botero, pero también gente como Francisco Mancebo (AG2R). Saunier Duval, en una etapa mucho más fácil, ha aguantado hoy el tipo y, sin excesivas dificultades, se ha proclamado ganador de la ronda catalana.

David Cañada reaparece así tras una época difícil, de seis años sin éxitos durante los que ha tenido que superar un largo proceso de lesiones y enfermedades, incluido un paso por el quirófano para solventar un problema coronario. Cañada afronta ahora una nueva etapa en su carrera con este triunfo en la Volta a Cataluña. Su principal cita inmediata: el Tour de Francia.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios