Menú

El consumo de carne de ave cayó más de un 10 por ciento en los últimos 12 meses

El consumo de carne de ave ha caído por encima del 10 por ciento en 12 países de la Unión Europea (UE) entre ellos España, en los últimos doce meses, por la alarma de la gripe aviar, según los datos facilitados este jueves.

LD (EFE) En España, el consumo de ave descendió entre un 10 por ciento y 12 por ciento mientras que los precios subieron el 5 por ciento respecto al año anterior, según las cifras del sector sobre la situación de este mercado manejadas por el Comité de Gestión de la UE a principios de este mes.

Además, en la UE hay almacenadas más de 264.000 toneladas de carne de ave, lo que supone existencias "anormales" que en una situación normal deberían haberse vendido, y de este volumen, 7.000 corresponden a producto español.

España es el noveno país comunitario donde ha caído más la compra de alimentos avícolas en 12 meses, con descensos mucho más moderados que los registrados en Grecia (-50 por ciento); Francia (-30 por ciento); Italia (-50 por ciento); Chipre (-30 por ciento); Austria (-25 por ciento general y -40 por ciento pollo entero); Alemania (-20 por ciento) o Eslovenia (entre -20 por ciento y -25 por ciento). Por el contrario, en Estonia, Letonia, Lituania, Malta, Finlandia, Suecia y el Reino Unido se ha mantenido estable la compra de carne de ave.

En cuanto a los precios, España figura entre los países donde han aumentado en los últimos 12 meses, junto con Alemania (7,5 por ciento), Letonia (7 por ciento), Estonia (24 por ciento) y Eslovenia (19 por ciento). Los descensos de precios más acentuados se registraron en Bélgica (-25 por ciento); Dinamarca (-9,5 por ciento) o Francia (-17 por ciento), según los datos, que no incluyen las cotizaciones de Italia.
 
Entre los países con cifras del volumen de carne de ave almacenada de forma anormal, resaltan las 70.000 toneladas de Alemania, 50.000 en Italia (a principios de febrero), 12.000 en Hungría y 50.000 en Holanda; en España, asciende a 7.000 toneladas.

Los ministros de Agricultura de la UE volverán a debatir el próximo lunes las medidas existentes para ayudar a los productores avícolas a afrontar la crisis que ha generado la alarma entre los ciudadanos por la gripe aviar.

Por el momento, el virus H5N1 de la enfermedad –altamente dañino– se ha detectado en 11 países comunitarios en aves silvestres y Francia es el único que la ha confirmado en aves domésticas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios