Menú

EEUU rechaza negociar unilateralmente con Irán la crisis desatada por el programa nuclear

El Gobierno de EEUU anunció que no negociará con el régimen de Irán una salida a la crisis nuclear si antes Teherán no demuestra que pone fin a todas sus actividades nucleares, incluido el proceso de enriquecimiento de uranio. El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, dijo que "no va a haber ningún cambio en la posición de la administración o en la del presidente (George Bush)". Por su parte, Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, afirmó que las autoridades iraníes llevan años queriendo contactar directamente con Washington y que ahora han vuelto a mostrar su interés a través de intermediarios.

LD (EFE) En declaraciones a varios medios de comunicación, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, dijo que "no va a haber ningún cambio en la posición del Gobierno o en la del presidente (George Bush)" con respecto a una negociación bilateral hasta que Irán demuestre que ha frenado de manera permanente todas sus actividades nucleares.
 
Snow respondía así a varias preguntas de la prensa sobre una información que este miércoles publicaba el periódico The Washington Post en torno al supuesto interés de Irán en negociar con EEUU. Tras asegurar que no sabe si es cierta o no esa noticia, el portavoz dijo que lo que le parece claro es que las autoridades iraníes tratan de negociar "a través de la prensa".
 
Por su parte, Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, afirmó que las autoridades iraníes llevan años queriendo contactar directamente con Washington y que ahora han vuelto a mostrar su interés a través de intermediarios. El Gobierno estadounidense ni tan siquiera les ha respondido, añadió, porque lo que pretende es seguir utilizando los foros internacionales y trabajar con sus aliados en la búsqueda de una solución al contencioso nuclear iraní.
 
Tanto el Departamento de Estado como la Casa Blanca coinciden en que el interés de las autoridades iraníes en acercarse a EEUU demuestra que la presión internacional para que cambien su comportamiento está dando sus frutos. Si realmente quieren ese diálogo directo, "probablemente es porque están sintiendo algo de presión" de la comunidad internacional, aseguró McCormack.
 
En tanto, funcionarios de EEUU y del resto de países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Rusia, Francia y Gran Bretaña) más Alemania se han reunido en Londres. Aunque en el encuentro en el que no se logró un acuerdo definitivo, fuentes diplomáticas afirmaron que sí se lograron avances importantes sobre la oferta que pretenden presentar a Irán para convencerle de que abandone sus ambiciones nucleares.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios