Menú

Serbia se declarará sucesora legal de la extinta unión serbia-montenegrina

El Gobierno de Serbia se declarará sucesora legal de la unión estatal que desde 2003 formaba con Montenegro, después de que esa república proclamara el sábado su independencia. Corresponderá al Parlamento, según declaró su presidente Predrag Markovic, adoptar los documentos y tomar las medidas necesarias para completar el proceso de transferencia de competencias. Se considera que el complejo proceso de separación y su constitución como Estados independientes durará varios meses.

LD (EFE) El presidente del Parlamento serbio, Predrag Markovic, anunció que los diputados constatarán el lunes en una sesión extraordinaria que, conforme a lo estipulado por la Constitución de la unión estatal serbio-montenegrina, Serbia hereda su estatuto legal conforme al derecho internacional.
 
Markovic indicó que el Parlamento serbio ordenará también a los demás órganos estatales que en un plazo de 45 días adopten todos los documentos y medidas necesarias para completar el proceso de transferencia de competencias y para solucionar todas las cuestiones pendientes con Montenegro.
 
El Parlamento de Montenegro proclamó formalmente anoche la independencia de esa pequeña república de 670.000 habitantes después de que en el referéndum celebrado en su territorio el pasado veintiuno de mayo triunfara la opción independentista con el 55,5 por ciento de los votos.
 
El ministro de Defensa de la unión estatal, el serbio Zoran Stankovic, informó de que el general serbio Zdravko Ponos, de 44 años, asumió interinamente el cargo de jefe del Estado Mayor. Anunció también que el lunes comenzará el repliegue de los reclutas que sirven en Montenegro y que a la vez comenzará el traslado de todos los oficiales y civiles empleados en el Ejército que deseen vivir y trabajar en Serbia.
 
Después de la sesión del Parlamento de Serbia, frente al Ministerio de Defensa será arriada la bandera de la unión estatal de Serbia y Montenegro e izada la de Serbia, anunció el ministro. El Ejecutivo serbio debe crear también el Ministerio de Asuntos Exteriores, a diferencia de Montenegro, que ya tiene esta cartera desde hace años.
 
Se considera que el complejo proceso de separación de Serbia y Montenegro y su constitución como Estados independientes durará varios meses. Las dos repúblicas restablecerán así la soberanía que les fue internacionalmente reconocida por primera vez en el Congreso de Berlín en 1878 y de la que prescindieron en 1918 al incorporarse en el Reino de los Serbios, los Croatas y los Eslovenos, llamado Yugoslavia desde 1929.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios