Menú
CICLISMO

Ángel Vicioso se enfunda el jersey de líder en la Vuelta a Suiza tras la disputa de la quinta etapa

El ciclista español de Astaná-Wurth Ángel Vicioso es el nuevo líder de la Vuelta ciclista a Suiza después de que haya concluido la quinta etapa de la prueba. El suizo Steve Morabito, del Phonak, fue el ganador de la jornada, de 229,2 kilómetros de recorrido entre La Chaux-de-Fonds y Leukerbad. Por detrás de él acabaron el belga Jurgen Van Goolen, del Discovery y el español Alberto Contador, también del Astaná-Wurth. El pelotón, con Vicioso incluido, llegó a 17 segundos de Morabito y van Goolen, lo que le sirvió a Vicioso para pasar al frente de la general. Este jueves se disputa la sexta etapa entre Fiesch y La Punt, de 212,2 kms.

L D (EFE) Morabito ganó la partida a Van Goolen en los últimos metros del ascenso a Leukerbad y entró en solitario con un tiempo de 5h.37.47, estrenando así, a sus 23 años, el palmarés en el primer año como profesional. A 12 segundos entró el corredor belga y a continuación el grupo principal con el español Vicioso al frente, acompañado de Koldo Gil, Manuel Beltrán, José Gómez Marchante y Jan Ullrich. Ángel Vicioso, ganador en la víspera y que se encontraba a 13 segundos del líder, pasó a encabezar la clasificación general, con su compañero alemán Jorg Jaksche a continuación a 3 segundos y tercero su compatriota Gerdemann, del T-Mobile, a 4 segundos. Otros dos españoles se encaramaron en los puestos de honor, ya que Koldo Gil (Saunier) es cuarto a 8 segundos y David Cañada, del mismo equipo, quinto a 15 segundos.

La primera etapa de montaña, con un puerto en los primeros kms y final en alto, fue movida desde el banderazo de salida, con el pelotón empeñado en anular escapadas que pudieran ser peligrosas para el líder Nick Nuyens, pero 6 hombres se empeñaron en el km 46 de cambiar el signo de la jornada; además, de forma definitiva. El suizo Steve Morabito (Phonak), los belgas Jürgen van Goolen (Discovery) y Maxime Monfort (Cofidis), el alemán Ralf Grabsch (Milram), el finlandés Kjell Carlstrom (Liquigas) y el bielorruso Alexandre Usov (Ag2R) se despidieron del grupo con afán colaborador en larga aventura, con relevos generosos que iban abriendo hueco a pasos agigantados.

En el km 55 ya contaban con 4 minutos de ventaja, en el 66 la diferencia se disparaba a 7 y en el 150 la máxima diferencia alcanzó los 12.05 minutos. La fuga tenía claros tintes de llegar a dilucidarse entre 6 corredores. Media docena de minutos con los obstáculos del Varen (4a) y del Leukerbad por delante, con sus duras rampas, era la renta a mantener. Las fuerzas empezaron a flaquear en el ascenso final y en el pelotón se producía el zafarrancho, con el T-Mobile en actitud atacante. Kirchen, Sinkewitz, Guerini y Michael Rogers siempre rodaban al lado de su jefe, Jan Ullrich

El líder Nuyens se despedía del maillot amarillo y por delante dos hombres se marchaban por delante, Morabito y Van Goolen, superiores a sus compañeros de escapada. El grupo tenía un retraso de 3 minutos a 10 kms de meta pero el ritmo era frenético en busca de la cabeza de carrera. Morabito, con el pelotón a 1.30 minutos intentó descolgar a Van Goolen a 3 kms de meta. Pretendía alcanzar la mayor victoria de su carrera, pero el belga no cedía a pesar de sus muestras de debilidad y se agarraba a su rueda. El español Alberto Contador (Wurth) atacó en el grupo principal y contactó con Carlstrom.

Van Goolen trató de abandonar la compañía de Morabito a falta de 500 metros, sin éxito y luego fue el suizo quien remachó su triunfo con un arranque incontestable. Una brillante forma de inaugurar su palmarés. Este jueves se disputa la sexta etapa entre Fiesch y La Punt, de 212,2 kms, con dos puertos de categoría especial (Furkass y Albulapass, kms 49 y 212) y uno de primera (Overalpass, km 71).

En Deportes

    0
    comentarios