Menú

Interceptan en Cádiz un pesquero inglés que trasportaba 3.500 kilos de cocaína

Bajo el nombre de "Operación Ceniza", destinada a la lucha contra el narcotráfico, miembros de seguridad del Estado han detenido este viernes a seis personas por supuesto tráfico de estupefacientes. Éstas han sido arrestadas cuando trasportaban 3.500 kilos de cocaína en el pesquero británico "Pietertje". La embarcación fue interceptada a unas 500 millas de Cádiz.

L D (EFE) El navío, que partió de las Islas Canarias hace aproximadamente un mes, llegó al muelle Alfonso XIII de la capital gaditana y tras su atraque comenzó el desembarco de la droga, empaquetada en fardos de unos 30 kilos aproximadamente. El comisario de la UDYCO central de Madrid, Andrés Dieguez, explicó a los periodistas que la droga podría haber alcanzado un valor en el mercado de unos 70 millones de euros.

La droga pudo ser cargada en alta mar en el Archipiélago de San Andrés, en el Caribe, para posteriormente ser descargada desde esta embarcación en unas lanchas rápidas que alijarla en algún lugar de la costa española. La operación, que continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, ha sido desarrollada por la unidad GRECO de Galicia, el Grupo Especial de Operaciones, el Servicio de Vigilancia Aduanera y el buque de la Armada Española Infanta Cristina en una actuación "limpia".

Las investigaciones empezaron en diciembre pasado a instancias del Juzgado Central de Instrucción número 4 y por la Fiscalía Especial. Los seis detenidos son un ciudadano colombiano detenido en Madrid; los cuatro tripulantes del barco interceptado, Manuel V., narco arousano del "Clan de Os Piturros" y según el jefe de la UDYCO Central de MADRID, Miguel Muñoz, "histórico dentro del narcotráfico y del contrabando de tabaco"; Ventura R.V.; Roberto N.F. y  Jesús Antonio G.H., de nacionalidad colombiana. Además el juez ha detenido a un vecino de Sanxenxo que figura como propietario del pesquero inglés.

Temas

0
comentarios