Menú

El PP critica el "disparatado" aumento del techo de gasto público en un 6,7 por ciento para 2007

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes el límite de gasto no financiero del Estado para 2007, así como los objetivos de estabilidad para las administraciones públicas en el próximo trienio. El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha declarado que el Estado gastará un 6,7 por ciento más, lo que considera "una orientación neutral de la política fiscal". El PP cree que es un aumento "disparatado", que obligará a subir los impuestos en el futuro y se traducirá "en más inflación y más déficit".

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes el límite de gasto no financiero del Estado para 2007, así como los objetivos de estabilidad para las administraciones públicas en el próximo trienio. El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha declarado que el Estado gastará un 6,7 por ciento más, lo que considera "una orientación neutral de la política fiscal". El PP cree que es un aumento "disparatado", que obligará a subir los impuestos en el futuro y se traducirá "en más inflación y más déficit".
LD (Europa Press) El techo de gasto ha sido aprobado con el apoyo del PSOE, CiU, PNV y CC, la abstención de ERC e IU-ICV y el voto en contra del PP. En su intervención en el Pleno del Congreso, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha subrayado que el techo de gasto previsto por el Gobierno, que asciende a 142.925 millones de euros, un 6,7 por ciento más, "garantiza una orientación neutral de la política fiscal y ayuda a mantener bajo control la inflación y el déficit por cuenta corriente". El ministro ha destacado que las cuentas de las administraciones públicas presentarán un superávit creciente en el trienio 2007-2009 en consonancia con el objetivo de alcanzar unas finanzas públicas saneadas. En concreto, señaló que se obtendrá un superávit del conjunto de las administraciones públicas del 0,7 por ciento en 2007 y del 0,8 por ciento en 2008 y 2009.
 
Aumento del gasto "disparatado"
 
El Partido Popular ha votado en contra, y por medio de la diputada Fátima Báñez ha acusado a Pedro Solbes de presentar un aumento del gasto público "disparatado", que obligará a subir los impuestos en el futuro y se traducirá "en más inflación y más déficit". Báñez ha criticado al Gobierno por flexibilizar la Ley de Estabilidad y permitir más déficit a comunidades y ayuntamientos. Entre los grupos que se abstuvieron, por parte de ERC, el diputado Joan Puig declaró que el planteamiento del Gobierno supone un avance respecto a las políticas del PP, avance que no consideró suficiente para apoyar el techo de gasto; mientras que el diputado de IU-ICV Joan Herrera, valoró los objetivos de estabilidad, pero criticó duramente la "restricción voluntaria" en el techo de gasto, a pesar de que, dijo, el gasto social en España "está por debajo de la media europea".
 
Pedro Solbes, en su defensa del nuevo techo de gasto, ha declarado en el Pleno del Congreso que "es la primera vez que se trae al Congreso un objetivo de superávit coherente con el criterio de adecuar la estabilidad presupuestaria al ciclo económico, hecho recogido en las leyes de Estabilidad". El Estado, por su parte, mantendrá un superávit del 0,2 por ciento durante todo el periodo, al tiempo que para la Seguridad Social se prevé un superávit del 0,7 por ciento del PIB en 2007 y del 0,6 por ciento en 2008 y 2009, a medida que se "vaya atemperando el impacto positivo de la fuerte creación de empleo" y se incorporen inmigrantes al mercado de trabajo, según indicó Solbes.
 
Los ingresos crecerán un 6,3 por ciento
 
Respecto a las comunidades autónomas, aseguró que tendrán un "ligero" déficit del 0,1 por ciento en 2007 debido a los planes de saneamiento presentados por Baleares, Canarias, Castilla La Mancha y Valencia; y desde 2008, sus cuentas estarán en equilibrio, lo que también ocurrirá en las entidades locales. Por lo que se refiere a los ingresos, en 2007 ascenderán a 145.988 millones de euros, un 6,3 por ciento más que el año anterior. "Esta previsión viene marcada por la reforma fiscal y el Impuesto de Sociedades ya que si no se produjera esta rebaja de los impuestos, los ingresos crecerían un 9,2 por ciento", explicó el vicepresidente económico.
 
Las previsiones del ministerio de Economía y Hacienda apuntan a que la recaudación por IRPF crecerá un 3,5 por ciento respecto al avance de liquidación previsto para este año, ya que "a partir de 2007 los contribuyentes verán reducidas las retenciones --tras la entrada en vigor de la rebaja fiscal-- que mensualmente practican sobre sus retribuciones". Solbes ha avanzado también que se desacelerará el crecimiento de la recaudación por el Impuesto de Sociedades, debido a los efectos de la reforma fiscal, aunque indicó que los ingresos por este impuesto crecerán un 11,1 por ciento respecto al avance de liquidación, dada la "solidez de los beneficios empresariales". Por lo que se refiere al IVA y los Impuestos Especiales, Solbes recalcó que se espera un crecimiento del 7,9 por ciento y el 2 por ciento respectivamente sobre el avance de liquidación.
 
Con esta previsión de ingresos, Solbes reiteró que "el Ejecutivo va a seguir apostando por una orientación del gasto público hacia la solidaridad y el gasto social, así como hacia aquellas políticas que fortalecen la productividad y dinamismo de economía". En esta línea, señaló que los recursos destinados a I+D+I se incrementarán el próximo año un 25 por ciento y la inversión en infraestructuras seguirá siendo prioritaria, ya que crecerá según el PIB nominal y superará los 13.000 millones de euros. En opinión de Solbes, en 2007 se hará además un "esfuerzo notable" en política de educación, con un "aumento de recursos" para la implantación de la Ley Orgánica de Educación, de manera que se refuercen las dotaciones para becas.
 
Por otro lado, sobre la ejecución presupuestaria de 2006, el ministro recalcó que los datos de la ejecución del presupuesto del presente ejercicio hasta mayo, con un superávit de más de 10.300 millones de euros, permite anticipar que las cuentas de 2006 vayan a cerrarse "mejorando notablemente" los objetivos que se marcó el Gobierno hace un año, y que, en el caso del Estado, prevén un superávit de cuatro décimas. En este marco, declaró que en el primer trimestre de 2006, el crecimiento alcanzó el 3,5 por ciento en términos interanuales, una tasa que se "estaría manteniendo durante el segundo trimestre", al tiempo que destacó el "excelente comportamiento de las exportaciones" y la desaceleración de la demanda interna, lo que permitirá "reequilibrar" el patrón de crecimiento y a contener las presiones inflacionistas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios