Menú
NARBONA DICE QUE TODAVÍA NO SE PUEDE VALORAR EL SUCESO

Continúan en situación crítica los tres ingenieros que inhalaron sulfuro de hidrógeno en la depuradora de Villajoyosa

Los tres ingenieros que permanecen ingresados en el Hospital Comarcal de la Marina Baixa, tras inhalar ayer sulfuro de hidrógeno en una estación depuradora de Villajoyosa, presentan un pronóstico médico de "máxima gravedad" y su situación clínica es "crítica", según la Consejería de Sanidad. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha dicho que todavía no se puede valorar lo sucedido en la depuradora, porque "que se encontraba en fase de pruebas"

L D (EFE) Según fuentes del Hospital Comarcal de la Marina Baixa, el diagnóstico médico de estas tres personas refleja "parada respiratoria" por inhalación de sulfuro de hidrógeno, por lo que precisan "de ventilación mecánica asistida" y se encuentran "sedados". En concreto, Aitor Sarriugarte, responsable de la empresa constructora de la estación, de 34 años, permanece ingresado en la Unidad de Reanimación del citado centro hospitalario y su situación clínica es "crítica", al presentar parada respiratoria con pronóstico de "muy grave".

Los otros dos, Juan Escoto, trabajador de una mercantil adscrita al proyecto, de 40 años, y el director de estas obras, Santiago Mellado, de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), de 63 años, presentan similar situación y permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Junto a estas tres personas, los facultativos del Hospital Comarcal de la Marina Baixa, en Villajoyosa, atendieron a otras tres también afectadas por la inhalación de estos gases, aunque "con un cuadro clínico menor".

Sólo una de estas tres últimas, en concreto una mujer, precisó ser ingresada y su actual situación clínica es de "estabilidad", con pronóstico "leve" y no precisa de respiración asistida. En total, seis personas resultaron afectadas, tres de ellas muy graves, después de inhalar sulfuro de hidrógeno en la bomba de impulsión de una estación depuradora del Ministerio de Medio Ambiente situada en el citado municipio alicantino, la cual estaban inspeccionando.

Los hechos ocurrieron a las 16:35 horas del pasado miércoles en la tercera cámara de la bomba de impulsión de las obras de ampliación de la depuradora y el colector de Benidorm-Villajoyosa, situada en la partida de Galandú, cuando un grupo de siete personas procedía a la inspección de las instalaciones previa a la recepción de las obras, que ya habían finalizado. Al parecer, uno de los ingenieros entró en la cámara, que llevaba ya varios meses en fase de prueba, y perdió el conocimiento por la emanación de los gases.

Alertados por su tardanza en salir, los otros dos fueron en su busca y también resultaron intoxicados, por lo que los bomberos tuvieron que acceder posteriormente al interior provistos de equipos autónomos de respiración para rescatarlos, según fuentes de este Cuerpo.
 

Se desconocen las causas

 
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona , ha dicho que todavía no se puede valorar lo sucedido en la depuradora de Villajoyosa, porque "que se encontraba en fase de pruebas", y en la que seis personas resultaron heridas, tres de ellas muy graves, por inhalación de sulfuro de hidrógeno". Narbona, que ha inaugurado la pasarela peatonal sobre el río Fuengirola en esta localidad malagueña, ha explicado que la empresa constructora de la planta, " responsable de su gestión", y la Confederación Hidrográfica del Júcar, analizan las causas por las que se produjo una emanación de gases tóxicos.

En este sentido, la ministra ha añadido que está "en estrecho contacto" con familiares, técnicos y personas de la Confederación y será el próximo viernes cuando se desplazará a la planta ubicada en el citado municipio alicantino para analizar lo sucedido "y hacer una valoración más completa".

En Sociedad

    0
    comentarios