Menú

Alan García defenderá desde la presidencia peruana el derecho de elecciones limpias en Sudamérica

El presidente electo de Perú, Alan García, dijo durante un programa  de televisión que defenderá "los derechos básicos de cualquier país de Sudamérica" de "elegir libremente" a sus gobernantes. En un diálogo con el periodista argentino Andrés Oppenheimer, García remarcó que "ello no significa que no haya un militar con un fusil en la cabeza del elector, sino también que no haya un ambiente de temor o de compra generalizada de votos con los recursos del Estado".

LD (EFE) Durante el programa "Oppenheimer presenta" del periodista argentino y a cinco días de asumir la presidencia de Perú, Alan García declaró que "que los países de América deben descalificar las elecciones cuando no son limpias". Destacó que desde su gestión defenderá los derechos básicos de cualquier país de Sudamérica de "elegir libremente a sus gobernantes".
 
Remarcó que "ello no sólo significa que no haya un militar con un fusil en la cabeza del elector, sino también que no haya un ambiente de temor o de compra generalizada de votos con los recursos del Estado". El dirigente del Partido Aprista Peruano (PAP), que gobernó Perú entre 1985 y 1990, rechazó cualquier intento de golpe de Estado en su país y prometió que "ejercería la fuerza de la ley y de las armas con la energía más grande posible".
 
En el programa transmitido por la televisión por cable peruano Canal N, García consideró que "hay que escarmentarlos desde el principio" a los golpistas. Señaló que la falta de educación y "un consciente colectivo que sólo se ve en América Latina" contribuyen a que los sectores más pobres tiendan a seguir a los que tildó de "caudillejos".
 
García, ganador de los comicios presidenciales en segunda vuelta, asumirá la Presidencia, casi seis años después de la crisis institucional y política que afectó a su país tras la renuncia desde Japón, en noviembre de 2000, del entonces presidente peruano Alberto Fujimori después de destaparse una inmensa red de corrupción.

Temas

0
comentarios