Menú

La CNMV rechaza el recurso de alzada presentado por la familia Sanahuja

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, de rechazar el recurso de alzada presentado por la familia Sanahuja el pasado lunes contra las instrucciones dictadas por el organismo regulador para el procedimiento de mejora de las opas sobre Metrovacesa.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, de rechazar el recurso de alzada presentado por la familia Sanahuja el pasado lunes contra las instrucciones dictadas por el organismo regulador para el procedimiento de mejora de las opas sobre Metrovacesa.
LD (EFE) En un comunicado, la CNMV señala que, en consecuencia, no suspende cautelarmente el proceso de mejora, ya que la misiva que les envió el organismo a los Sanahuja con el calendario y los requisitos de las eventuales mejora de las opas, "es una mera carta informativa" y "no tiene naturaleza de acto administrativo".

El organismo supervisor explica que el objetivo de la carta sólo era poner en conocimiento de los oferentes, con carácter previo a la presentación de mejoras en sobre cerrado, los requisitos que para ello establece la legislación, y añade que este tipo de documentos implican acciones informativas que "no son susceptibles de ser recurridas ni, por su falta de efectos, de ser suspendidas de forma cautelar".

Conthe también argumenta que el envío de dicha carta, que fue remitida a los Sanahuja el pasado 31 de julio por el director general de Mercados e Inversores de la CNMV forma parte de una "práctica ordinaria" del regulador y es un "puro recordatorio de normas legales".

No obstante, destaca que, "incluso aunque la carta hubiera contenido interpretaciones de la normativa a aplicar –lo que no fue el caso– tampoco estaríamos en presencia de un acto administrativo recurrible", ya que sólo expresaría el criterio de la Administración y sería una actuación interpretativa que "no es impugnable por carecer de contenido decisorio".

En la carta, el director general de Mercados e Inversores de la CNMV fijó seis condiciones para la mejora de las ofertas de los Sanahuja y Rivero en el procedimiento de sobre cerrado, celebrado el pasado lunes. En concreto, la CNMV recordó a los oferentes que el precio de su oferta debía ser como mínimo 80 euros por acción y extenderse al menos al 26 por ciento del capital social de Metrovacesa. También advirtió a los oferentes que debían dirigir sus opas al cien por cien de las acciones de la inmobiliaria si su participación, unida al porcentaje al que se extendía su opa, superaba el 50 por ciento del capital de la compañía.

En el procedimiento de mejora en sobre cerrado, el presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, y su socio, el empresario valenciano Bautista Soler, decidieron mantener su propuesta inicial por el 26 por ciento del capital social de Metrovacesa a 80 euros por acción. Por su parte, los Sanahuja, principales accionistas de Metrovacesa con el 24,29 por ciento del accionariado, elevaron del 20 al 26 por ciento el porcentaje del capital al que se dirige su OPA sobre la inmobiliaria y aumentaron el precio hasta 90 euros por acción frente a los 78,10 euros que ofrecían en un principio.

Con su nueva oferta, los Sanahuja superan el 50 por ciento del capital social de Metrovacesa, lo que, según la ley de opas, les obligaría a lanzar una oferta por el 100 por cien del capital. Para solucionar este problema, la familia catalana ha propuesto a la CNMV dos alternativas: donar el 0,3 por ciento de Metrovacesa a cuatro entidades sin ánimo de lucro o pagar parte de la oferta con acciones de la inmobiliaria, con lo que en ambos casos no poseería más de la mitad del capital de la sociedad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios