Menú

Empresarios mexicanos calculan en más de 584 millones de dólares las perdidas por las protestas de Obrador

Los dirigentes de las cámaras de Industria, Comercio, Turismo y Restaurantes han exigido a las autoridades de la Ciudad de México desbloquear las calles ocupadas por los seguidores del candidato del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, que denuncian un fraude en las elecciones presidenciales. Los empresarios afirman que las acciones de resistencia civil de los izquierdistas les harán perder más de 584 millones de dólares (unos 459 millones de euros).

LD (EFE) El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) de México, Luis Antonio Mahbub, ha denunciado que los empresarios pues temen perder más de 584 millones de dólares (459 millones de euros) si la protesta del PRD por un conteo voto por voto se prolonga.
 
En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de los dirigentes de las cámaras de Industria, Comercio, Turismo y Restaurantes señaló que en los últimos quince días del bloqueo de estratégicas avenidas en la Ciudad de México se han despedido a 809 trabajadores y que la cifra podría aumentar a 2.050 si la manifestación se extiende hasta el próximo seis de septiembre. Mahbub dijo que los 32.000 locales comerciales afectados acumulan hasta la fecha pérdidas por 297 millones de dólares (233 millones de euros), que podrían ascender a 584 millones (459 millones de euros) si López Obrador extiende la protesta hasta el seis de septiembre.
 
Miles de simpatizantes del líder de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ocupan desde hace más de dos semanas la plaza capitalina del Zócalo y la avenida Reforma, donde se ubican hoteles y restaurantes, para denunciar el presunto fraude en los comicios presidenciales del pasado dos de julio y exigir a la justicia un recuento total de los votos.
 
López Obrador, quien fue alcalde de Ciudad de México entre el 2000 y el 2005, quedó por detrás del candidato conservador oficialista Felipe Calderón por 243.934 votos (0,58 puntos porcentuales), según el escrutinio del autónomo Instituto Federal Electoral (IFE). El líder de izquierda, que ha encabezado varios de los actos de "resistencia civil pacífica", impugnó los resultados ante el Tribunal Electoral, que tiene de plazo hasta el próximo día 31 para resolver las quejas y hasta el seis de septiembre para señalar al presidente electo, quien deberá tomar posesión el primero de diciembre.
 
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), León Halkin, dijo que los empresarios instan al ayuntamiento capitalino, a cargo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece López Obrador, a poner fin a la protesta, a la mayor brevedad, utilizando "los mecanismos institucionales". Aseguró en una rueda de prensa que la mayor cantidad de despidos de trabajadores se ha registrado en los restaurantes y hoteles, aunque la protesta ha causado una "crisis en cadena" en varios sectores productivos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios