Menú

El fisco argentino exigirá más de 500 millones de euros a 200 empresas por evasión de impuestos

El fisco argentino exigirá el pago de por lo menos 1.000 millones de pesos (unos 400 millones de euros), entre multas y deudas, a unas 200 empresas por evasión de impuestos, según han informado fuentes oficiales. A esta cantidad habrá que sumar otros 123 millones de euros en concepto de intereses. Los acusados son empresas de servicios públicos privatizados, supermercados, bancos y constructoras.

LD (EFE) La reclamación se basa en fallos judiciales que dieron la razón al fisco al cabo de una larga investigación de múltiples maniobras en las que se evadieron impuestos por valor de 250 millones de pesos (más de 100 millones de euros), según publica el diario bonaerense "Clarín".

"Aplicamos multas equivalentes a tres veces el monto evadido y así llegamos a un reclamo base de 1.000 millones de pesos" en total, apuntó el director de la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad. Sin embargo, el funcionario aclaró que a ese monto "base" falta agregar los intereses de los impuestos evadidos, que podrían llegar a otros 300 millones de pesos (unos 123 millones de euros) en total.

Los acusados son empresas de servicios públicos privatizados, supermercados, bancos y constructoras, entre otras a las que no identificó. Se les imputa el haber reducido el monto que debían pagar por los impuestos a las ganancias y al Valor Añadido (IVA), al descontar en sus balances unos gastos que demostraban con facturas de firmas inexistentes, según explicaron a Efe fuentes del fisco.

Aunque Abad se refirió a "facturas falsas que por lo general corresponden a servicios que no se prestan", las fuentes consultadas aclararon que en realidad las firmas infractoras han recurrido a empresas "fantasmas" para deducir gastos de sus impuestos.

Entre enero y julio pasados, el fisco recaudó 82.978 millones de pesos (unos 34.000 millones de euros) en impuestos, al calor de un fuerte crecimiento económico y mayores controles para combatir la evasión.

Temas

0
comentarios