Menú

Pau Gasol: "Si ahora no llega un boom del baloncesto en España, no sé cuándo llegará"

Pau Gasol, el mejor jugador del Mundial de Japón, espera un despegue del baloncesto en España que, al menos, iguale el que se produjo tras la plata olímpica conquistada en Los Angeles'84. "Si ahora no llega un 'boom' del baloncesto no sé cuando llegará". La frase es de Gasol, quien atendía a la Agencia Efe apenas conocer que su equipo, con el que conquistó el oro el pasado domingo, acababa de recibir el premio Príncipe de Asturias del Deporte.

Pau Gasol, el mejor jugador del Mundial de Japón, espera un despegue del baloncesto en España que, al menos, iguale el que se produjo tras la plata olímpica conquistada en Los Angeles'84. "Si ahora no llega un 'boom' del baloncesto no sé cuando llegará". La frase es de Gasol, quien atendía a la Agencia Efe apenas conocer que su equipo, con el que conquistó el oro el pasado domingo, acababa de recibir el premio Príncipe de Asturias del Deporte.

L D (EFE) El jugador de la NBA quiso compartir protagonismo con otro español que ha sido nombrado mejor jugador de un campeonato internacional, en su caso del Europeo sub'16, como es la perla de la cantera del DKV Joventut, Ricky Rubio. Ambos compartieron entrevista, aunque el protagonismo fue para Pau Gasol, quien requiere la ayuda de unas muletas para caminar después de la lesión que se produjo en el Mundial.

Gasol ha asumido buen parte de la mentalidad estadounidense en labores de promoción y mercadotecnia, algo que confirma todo su entorno y que le ha llevado a protagonizar numerosos anuncios televisivos y a ser la imagen de varias firmas. Desde ese punto de vista, el pívot catalán entiende que el baloncesto español atraviesa ahora "por un momento dulce, bonito y eso hay que aprovecharlo". "El de Japón es un éxito de todo el país, pero nuestro deporte ha ganado mucho y, ahora, hay que esperar que todo esto se vea reflejado", señalaba.

Al primer All Star español le consta sin embargo que "la presión también será mayor a partir de este momento, eso es lo que viene, pero es lo que comporta ser el número uno en tu deporte". "A veces tiene más suerte y otras menos, porque ese factor siempre influye, pero prefiero estar siempre en el punto de mira, porque a lo largo de mi carrera siempre ha sido así", indica el jugador de los Memphis Grizzlies.

Estará "unos dos meses" de baja

A ese equipo, el que paga su contrato NBA, no le gusta que su estrella se desgaste con la selección española y mucho menos que se lesione como ha sucedido en Japón. Pau Gasol se muestra esquivo cuando se le pregunta sobre este asunto y da a entender que tampoco hay mayor problema cuando asegura que lo único que le han dicho desde Estados Unidos es que se opere y se recupere. Gasol ya sabe que estará "unos dos meses" de baja, que la intervención quirúrgica tendrá lugar en Memphis y la recuperación "probablemente en España", aunque todavía no tiene claro en que ciudad, pendiente de diferentes compromisos.

Como experto en la NBA, los compañeros de selección que esta temporada debutarán en esa liga le han pedido consejo: "Les he explicado lo que se encontrará y les he intentado dar una idea, aunque todos están bien preparados". Cuando se le recuerda que tras su primer año él explicó que la experiencia fue agotadora, el ex barcelonista admite que la competición estadounidense es "muy dura, pero cada equipo es diferente, aunque la primera temporada es especial, porque te tienes que ganar el respeto, aunque todo es acostumbrarte, cogerle el truco y querer triunfar".

Ahora, cuando todo son premios y elogios, la sombra del exceso de euforia planea sobre la selección, aunque Pau Gasol defiende el derecho a disfrutar de "un momento mágico", convencido de que tanto él como sus compañeros son conscientes de que todo el mundo les exigirá lo máximo a partir del oro de Japón". "Si eres el mejor del mundo también es lógico que lo seas de Europa, pero tenemos que tocar con los pies en el suelo", puntualiza Gasol. A los que difícilmente se les subirá el ego es a los responsables de la selección estadounidense, tercera en la cita japonesa tras caer en semifinales ante Grecia. De todos modos, Pau Gasol es de la opinión de que en Estados Unidos preocupa poco lo que sucede en un Mundial: "Pasan mucho, pero no es cosa mía si no les importa demostrar que son los mejores".

Elogios a Ricky Rubio

Gasol prefiere pensar en su propio combinado nacional y admite que, en un futuro, podría tener como compañero a Ricky Rubio, la sensación del Europeo sub-16. "Ricky es increíble. Cada partido acaba con unas estadísticas surrealistas. (Alex) Mumbrú y Rudy (Fernández) me han explicado en la selección que se trata de un base que, para su edad, es muy superior físicamente al resto de jugadores y que también tiene una técnica muy buena y la cabeza amueblada, aunque no sé si es bueno que explote tan joven", explicó el pívot de Memphis Grizzlies. El mejor jugador del mundo se apunta a la política de proteger a la perla del DKV Joventut y prefiere únicamente concederle "buenas expectativas", aunque reconoce que quizá podrían encontrarse en los Juegos Olímpicos de Pekín'08.

Ricky Rubio mira a Pau Gasol como un niño a su ídolo, aunque su nombre también ha aparecido ya en titulares, y prefiere cederle todo el protagonismo al NBA. "Lo mío es ir a corto plazo, mejorar con el júnior del DKV Joventut y aprender cuando tenga oportunidades en el primer equipo", señala el canterano verdinegro. Rubio ni siquiera se concede opciones de ir a Pekín, "porque los bases que hay ahora son jóvenes y tienen mucho talento", ni le da excesiva importancia a sus estadísticas individuales, "porque los números son los que menos importan".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios