Menú

El Tribunal Electoral entrega a Calderón el certificado que le acredita presidente electo de México

Los jueces del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó a Felipe Calderón Hinojosa el certificado que le acredita como presidente electo en los comicios del dos de julio pasado. El candidato del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) alabó a la institución por haber actuado en el proceso electoral con los criterios de "certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad".

LD (EFE) Felipe Calderón Hinojosa, ex candidato presidencial del PAN, dijo que al recibir el certificado que le acredita como presidente electo de México de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le entregaban "la decisión de los mexicanos y compromete a encabezar un Gobierno que sirva a la sociedad".
 
Un día después de que ese órgano electoral declarar válidas las elecciones de dos de julio, Calderón alabó a esa institución por haber actuado en el proceso electoral con los criterios de "certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad." Añadió que "asumo el mandato que ella contiene como un mandato de todos los mexicanos para presidir un gobierno honesto, transparente y eficaz, comprometido con la justicia, con la libertad y, desde luego, con la democracia".
 
El acto estuvo acompañado por las protestas callejeras de un millar de seguidores del ex candidato de la coalición de izquierda Andrés Manuel López Obrador, que, con gritos y pancartas, manifestaron su rechazo al tribunal y al gobernante electo, en los alrededores del edificio. "Fraude electoral", "Tribunal vendido", "Vendedores de patria", "Revolución blanca", "No eres mi presidente", "Yo no voté por este pendejo" fueron algunos de sus mensajes.
 
Entre los presentes en la acción de protesta, uno de los allegados de López Obrador, Martín Batres, sostuvo que "de nada le va a servir (a Calderón) su constancia de mayoría porque no lo vamos a dejar llegar, no pasará, ni llegará a tomar la posesión de su cargo el primero de diciembre. No nos va a gobernar y no va a llegar porque hay un pueblo decidido para organizarse y en la Convención Nacional Democrática (el próximo 16 de septiembre), y que se oiga bien, vamos a nombrar a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México".
 
Según el Tribunal Electoral, Calderón venció por unos 233.000 votos (un 0,56 por ciento) a López Obrador, que ha ignorado el resultado, y desde hace un mes y medio mantiene una campaña de resistencia civil en el emblemático Paseo de la Reforma, y el histórico Zócalo, en la capital mexicana.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios