Menú

Abogados del ex colaborador chino del The New York Times apelará la condena de tres años de prisión

El equipo de abogados del  ex colaborador chino del periódico estadounidense The New York Times, Zhao Yan, apelará la sentencia de tres años de prisión impuesta por un tribunal de Pekín que le encontró culpable de fraude. El proceso contra el periodista comenzó el pasado dieciséis de junio, tras veintidós meses de estar detenido por revelar secretos de Estado a la prensa extranjera, que nunca fueron precisados por la autoridad judicial como suele ocurrir en este tipo de casos.

LD (EFE) Mo Shaoping, jefe del equipo de abogados defensores del ex colaborador chino del periódico estadounidense The New York Times Zhao Yan, condenado a tres años de cárcel por "fraude", apelarán la sentencia. "El fraude no existió. Vamos a apelar la condena", dijo la fuente.
 
La sentencia contra Zhao fue dictada este viernes, en una audiencia de diez minutos, por el tribunal intermedio número dos de Pekín, que desestimó no obstante los cargos de divulgar secretos de Estado que también pesaban contra el periodista, al no encontrar "suficientes evidencias".
 
El reportero ha sido condenado a pagar 250 dólares (195 euros) de multa y devolver los 2.500 dólares (1.950 euros) obtenidos por medios fraudulentos, confirmó Mo. Según la sentencia, la estafa se produjo en 2001, cuando Zhao viajó, enviado por el periódico Baixing Xinbao, a la provincia nororiental de Jilin para investigar la historia de un hombre llamado Feng Shanchen, condenado a un año y medio en un campo de trabajo.
 
Feng consideraba que la pena era injusta y pidió ayuda a Zhao, quien le mintió y le dijo que tenía conexiones con la Oficina de Asuntos Legislativos del Consejo de Estado (Ejecutivo), consiguiendo a cambio 2.500 dólares con la promesa de usar esas influencias, que nunca cumplió. Aunque la corte asegura, en un documento divulgado por la agencia de noticias oficial Xinhua, que protegió "totalmente" los derechos de Zhao durante el juicio, celebrado a puerta cerrada, sus abogados se quejan de lo contrario, y denuncian que la sentencia llegó un mes más tarde de lo estipulado legalmente.
 
El proceso contra el reportero comenzó el pasado dieciséis de junio, tras veintidós meses de estar detenido por revelar secretos de Estado a la prensa extranjera, que nunca fueron precisados por la autoridad judicial como suele ocurrir en este tipo de casos. La acusación pedía diez años de prisión por este delito, "aplicado virtualmente a cualquier información controlada por el Gobierno", según los grupos de derechos humanos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios