Menú

Valcárcel confirma su asistencia a la misa para que llueva porque ha "perdido la fe en Narbona" pero no en Dios

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo este miércoles que había "perdido la fe en Narbona, pero no la voy a perder en Dios", tras confirmar su asistencia a la rogativa que se celebrará el sábado en Murcia para pedir a su patrona, la virgen de la Fuensanta, que llueva. Valcárcel dice que el trasvase del Ebro se paralizó por razones "vergonzantes e injustificadas" por el espíritu "antitrasvasista" de Zapatero.

L D (EFE) El jefe del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas, durante la visita que realizó a la exposición del pintor murciano Torregar, en la Sala de Exposiciones de San Esteban. Aseguró asimismo que "si el trasvase del Ebro no hubiera sido eliminado del Plan Hidrológico Nacional y sus obras no se hubieran paralizado, hoy estaríamos en sequía, pero con la esperanza de que el agua llegase en dos años".

El jefe del Ejecutivo murciano recordó que el presidente del Gobierno le dijo en la primera reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de La Moncloa que era "antitrasvasista por principio y de principio", y señaló que "tras el fracaso del Programa Agua ahora plantean minitrasvases, y bancos de agua desde el Ebro, porque se han dado cuenta del error que cometieron. Han pasado los años y el Programa Agua hoy mira para otro lado mientras también nos intentan cerrar el grifo del Tajo", apostilló.

Valcárcel dijo que "estamos bajo mínimos" y que "hay que ser muy prudentes", y criticó la actitud de "los políticos que tienen la responsabilidad de buscar soluciones y no han encontrado medidas y proyectos que resuelvan el problema". "Alguien dirá que la sequía no se hubiera podido frenar, porque la sequía nadie la administra", declaró, pero "el político es el que tiene en sus manos la responsabilidad de buscar soluciones que no han llegado en una España seca que sufre el golpe permanente de la sequía cíclica", explicó.

Según Valcárcel, "los españoles y los murcianos hemos tenido momentos de esperanza, cuando se tomaron decisiones valientes, que suponían la solución definitiva para Murcia y otras regiones que necesitan agua".

El presidente murciano subrayó la "sinrazón del PSOE, que está perdiendo un tiempo precioso", y recordó los proyectos que él mismo ha aportado en los últimos dos años para paliar la sequía estructural que padece la cuenca del Segura, entre los que se encuentran el trasvase del Tajo-Medio, los trasvases con las aguas depuradas del río Alberche, o el banco del agua del Ebro, "que ahora llaman minitrasvase", agregó. Tres propuestas que, según Valcárcel, "siempre nos han negado", pero que "ahora empiezan a valorar".

Para el presidente murciano, el programa Agua alternativo al trasvase del Ebro "se ha quedado limitado al anexo II del anterior Plan Hidrológico Nacional, que también incorporaba las desaladoras, por lo que hasta ahora no hay ningún aporte adicional de caudales".

En este sentido, afirmó que "el Gobierno murciano siempre ha tendido la mano de forma solidaria y leal", con "propuestas y soluciones nuevas", de las que -dijo- "yo no quiero ponerme ninguna medalla, porque lo que quiero es que llegue agua a Murcia".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios