Menú
A LOS 18 AÑOS EL JUEZ DEBERÁ DECIDIR SI ENTRAN EN LA CÁRCEL

El Senado aprueba excluir a los jóvenes de entre 18 y 21 años de la ley del menor

La comisión de Justicia del Senado ha aprobado este martes el dictamen de la reforma de la Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores, de la que no se podrán beneficiar los jóvenes de entre 18 y 21 años tal y como había pedido el PP. El pleno del Senado del próximo miércoles deberá ratificar las reformas de este texto para su posterior debate en el Congreso. Además, se prevé que cuando un menor cumpla la mayoría de edad en un centro de internamiento para menores, el juez decida si ingresa en la cárcel o permanece en el centro.

L D (Agencias) Con esta decisión, se vuelve al proyecto original que el Gobierno remitió al Congreso de los diputados y se cambia lo aprobado en la Cámara Baja, donde se incluyó a los jóvenes de 18 a 21 años en el ámbito de la ley, tal como votaron CiU y el Grupo Socialista. El PP se opuso a casi todo el dictamen en la votación de este martes, y sólo apoyó cuatro artículos y una disposición.

En el Senado, ha sido el propio grupo socialista el que ha impulsado que se vuelva a cambiar la edad de aplicación de la ley del menor. La portavoz socialista, María Antonia Martínez, que es además presidenta de la Comisión de Justicia, explicó que este ha sido el cambio más importante incluido en los trabajos de ponencia de la Cámara Alta. No obstante, sostuvo que al grupo socialista en la Cámara Alta "no le gustaría romper los consensos políticos" alcanzados en el Congreso, "pero estamos en una Cámara territorial".

Añadió que "honesta y personalmente", y también en nombre de su grupo en el Senado, tenía que poner de manifiesto las dificultades que existen y la carga de trabajo que para la jurisdicción de menores puede suponer la inclusión de los jóvenes de 18 a 21 años en el ámbito de esta ley. Por ello, defendió la necesidad de hacer un esfuerzo para que el Congreso de los Diputados no cambie lo aprobado este martes en el Senado y se comprometió a trabajar personalmente para convencer a todos de la necesidad de esta exclusión, pero, reiteró que no quería romper los consensos alcanzados en la Cámara Baja.

Entre los cambios incluidos en este trámite destaca la extensión de la presencia de la acusación particular a lo largo de todo el proceso (instrucción, juicio), a excepción de la ejecución.

Asimismo, se ha incluido que cuando un menor cumpla la mayoría de edad en un centro de internamiento para menores, el juez podrá decidir si se le envía a la cárcel para que siga cumpliendo la pena o si continúa en el centro de menores de acuerdo con los objetivos educadores y rehabilitadores marcados en la sentencia.

Sobre el tema del acoso escolar, la presidenta de esta comisión en el Senado dijo que el proyecto incluye una figura que da rango de ley a la medida de alejamiento para aquellos menores agresores y también el juez podrá decidir alejar al menor de aquellos ambientes que le puedan estar influyendo negativamente.

Al término de este trámite han quedado vivas algo más de un centenar de enmiendas, aunque hay 24 horas para ratificarlas o no de cara a la votación del proyecto en el pleno.

En Sociedad

    0
    comentarios