Menú

Omar Hasan al-Bashir dice que no permitirá el despliegue de tropas de la ONU en Darfur

El presidente de Sudán, Omar Hasan al-Bashir, anunció que no permitirá el despliegue de "cascos azules" de la ONU en lugar de tropas de la Unión Africana (UA) en la región de Darfur. En cambio, instó a los grupos rebeldes a adherirse al acuerdo de paz firmado en mayo pasado entre su Gobierno y el Consejo Revolucionario de Liberación. El coordinador humanitario de Naciones Unidas en la región, Manuel Aranda da Silva, dijo que la inseguridad impide la llegada de ayuda humanitaria a unos veinticinco mil civiles.

LD (EFE) En una región con diputados del gobernante Partido del Congreso nacional (PCN), el presidente sudanés, Omar Hasan al-Bashir, anunció que no permitirá el despliegue de "cascos azules" en lugar de las tropas de la Unión Africana en la convulsionada región de Darfur, en el oeste del país.
 
Al-Bashir dijo que prefiere "ser un líder de la resistencia en Darfur que un presidente de un país en el que existen tropas multinacionales. No habrá tropas multinacionales en esa región mientras siga yo presidente de Sudán".
 
El mandatario sudanés también instó a todos los grupos rebeldes a adherirse al acuerdo de paz firmado en mayo pasado en Abuya entre Jartum y el Consejo Revolucionario de Liberación, de Minni Minnawi. Desde la firma de ese pacto, se registran combates entre milicianos del CRL -uno de los integrantes del Movimiento Sudanés de Liberación (SLM), el grupo insurgente más importante de Darfur- y otros grupos rebeldes que no aceptaron el acuerdo.
 
El coordinador humanitario de la ONU, Manuel Aranda da Silva, advirtió el lunes en Jartum de que la inseguridad en Darfur impide la llegada de ayuda humanitaria a unos veinticinco mil civiles. El tratado de paz, auspiciado por la UA, fue alcanzado tras dos años de gestiones en Abuya para terminar la guerra de Darfur, que estalló en 2003 y que ha causado más de doscientos mil muertos y dos millones de refugiados y desplazados internos.

Temas

0
comentarios