Menú

EEUU creció entre abril y junio tres décimas menos de lo calculado

La economía de Estados Unidos creció entre abril y junio el 2,6 por ciento, tres décimas menos que lo calculado inicialmente por el gobierno, según ha informado el Departamento de Comercio. La corrección sorprendió a la mayoría de los analistas que habían previsto que el Producto Interno Bruto (PIB) tendría un incremento del 2,9 por ciento en ese periodo.

LD (EFE) El crecimiento económico de EEUU ha tenido un crecimiento promedio del 3,6 por ciento en los últimos cuatro trimestres. En el primer trimestre de 2006 fue del 5,6 por ciento anual.

La desaceleración del crecimiento en el segundo trimestre se debió, según el Departamento de Comercio, principalmente a menores inversiones en inventario de las empresas y a un mayor deterioro de la balanza comercial.

Las ventas finales de productos de fabricación nacional subieron un 2,1 por ciento, dos décimas menos que en el cálculo preliminar hecho por el gobierno. Tal como ocurrió en los cálculos anteriores del PIB del segundo trimestre, el gasto de los consumidores fue el motor del crecimiento entre abril y junio, con una tasa de incremento del 2,6 por ciento. Pero, comparado con el ritmo anual de crecimiento del gasto de los consumidores, del 4,8 por ciento en el trimestre anterior, es notable la desaceleración de este gasto que, en EEUU, equivale a casi el 70 por ciento del PIB.

El informe de este jueves muestra otras señales de una economía debilitada. El gasto en programas de computadoras bajó 1,4 por ciento, la disminución mayor desde el cuarto trimestre de 2002. La inversión residencial, como reflejo del debilitamiento del mercado inmobiliario, bajó 11,1 por ciento, la mayor caída en 11 años.

Temas

0
comentarios