Menú

El Congreso aprueba la reforma fiscal que castiga los tipos mínimos y aumenta los tributos al ahorro

Después de aprobar casi todas las enmiendas propuestas en el Senado, en su mayoría pactadas entre el Ejecutivo y CIU, la cámara baja ha dado luz verde a la reforma fiscal del IRPF, del Impuesto sobre Sociedades y la al proyecto de Ley de Prevención del Fraude fiscal. Entre las modificaciones previstas está la rebaja de los tipos máximos del IRPF y el aumento de los mínimos personales y familiares. También aumentará la tributación al ahorro del 15 al 18 por ciento.

Después de aprobar casi todas las enmiendas propuestas en el Senado, en su mayoría pactadas entre el Ejecutivo y CIU, la cámara baja ha dado luz verde a la reforma fiscal del IRPF, del Impuesto sobre Sociedades y la al proyecto de Ley de Prevención del Fraude fiscal. Entre las modificaciones previstas está la rebaja de los tipos máximos del IRPF y el aumento de los mínimos personales y familiares. También aumentará la tributación al ahorro del 15 al 18 por ciento.
LD (Europa Press) La reforma fiscal tendrá un coste de unos 4.000 millones de euros el primer año y entrará en vigor el 1 de enero de 2007. Entre las principales novedades, destaca que el nuevo IRPF deja en cuatro el número de tramos, eleva los mínimos personales y familiares y  rebaja al 43 por ciento el tipo máximo del tributo.
 
Además exime de tributación a las rentas de los asalariados inferiores a los 9.000 euros y en la tributación del ahorro se fija en un tipo único del 18 por ciento, frente al 15 opr ciento actual para plusvalías generadas a más de un año.
 
Impuesto sobre Sociedades
 
En cuanto a la reforma del Impuesto Sobre Sociedades, los tipos, tanto el general (35 por ciento) como el que se aplica a las pymes (30 por ciento) se reducirán hasta el 30 por ciento (entre 2007 y 2008) y el 25 por ciento (en este caso en 2007), respectivamente. También se recortarán al mismo tiempo la mayor parte de deducciones y bonificaciones, y el régimen de sociedades patrimoniales desaparecerá.
 
Fruto del acuerdo entre el Gobierno y CiU durante la tramitación en el Congreso, se mantendrán las deducciones por inversión en I + D + i, al menos hasta el año 2011 (en el Senado se ha introducido una enmienda que contempla la posibilidad de prorrogar esta enmienda más allá de ese año), así como la deducción por reinversión en beneficios empresariales, siempre que se destine dicha inversión a capital productivo.
 
Entre las enmiendas incorporadas en el Senado, también en gran medida por el acuerdo entre el Ejecutivo y los nacionalistas catalanes, destaca la exención de las prestaciones económicas por acogimiento de menores, la menor fiscalidad para los trabajadores españoles que trabajan en países donde existe un convenio de doble imposición con España y la posibilidad de que los divorciados, aunque dejen la vivienda habitual, puedan seguir practicándose esta deducción en IRPF.  
 
Asimismo, se ha elevado el mínimo a partir del cual los contribuyentes que tengan dos o más pagadores tienen que presentar declaración de la renta. Hasta ahora, si del segundo pagador se percibían más de 1.000 euros anuales se estaba obligado a hacer la declaración, límite que se eleva en la reforma a 1.500 euros.
 
Otras enmiendas que se han incorporado al proyecto procedentes del Senado contemplan alguna deducción de los edificios en centros históricos, así como la transformación de determinados contratos de planes de vida, en planes de ahorro sistemático. También se ha modificado el límite máximo de la reducción por aportaciones al patrimonio protegido de las persona discapacitadas.
 
El Congreso ha aprobado también una enmienda introducida por el PP en la Cámara Alta, que consiste en la deducción de gastos e inversiones para habituar a empleados a la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
 
Ley de Prevención del Fraude
 
En cuanto al proyecto de Ley de Prevención del Fraude, la norma incluye la obligatoriedad de incluir en las escrituras públicas los medios de pago utilizados en la compra de un inmueble y el NIF de los que intervienen para poder inscribirla en el registro de la propiedad.
 
La nueva ley, que se centra especialmente en combatir el fraude en las tramas de IVA y en el sector inmobiliario, contempla también una retención del 1 por ciento (el proyecto inicial fijaba esta retención en el 3 por ciento) en las facturas emitidas por empresarios en régimen de estimación objetiva destinadas a otros empresarios, con el fin de evitar la emisión de facturas falsas, y se introduce el gasóleo profesional.
 
El PSOE ha acordado también en esta norma distintas enmiendas con CiU, por la que se rebajan las multas que se imponen a las empresas por conjunto de datos omitidos, inexactos o falsos en las obligaciones de documentación de operaciones vinculadas. De este modo, se reducen las multas a 1.500 euros en el caso de que se haya omitido, o presentado de forma inexacta o falseada un dato, y se deja en 15.000 euros en caso de que se haya realizado en el conjunto de datos dicha omisión o faslificación.
 
Igualmente, una enmienda pactada entre socialistas y nacionalistas modifica la normativa del IVA, consistente en la creación de un régimen especial para los grupos de entidades. Concretamente, se permite que las sociedades que tengan saldos a devolver puedan compensar éstos de forma inmediata con los saldos a ingresar de otras sociedades del grupo, evitando tener que acudir a los procedimientos de devolución actuales.  
 
Desde el PP, el portavoz de Hacienda del grupo, Francisco Utrera, calificó de "triste" la reforma fiscal, y aseguró que se trata de una rebaja "contradictoria" porque supondrá un aumento de la presión fiscal.
 
Por su parte, la diputada del PP Fátima Báñez aseguró que la Ley de Prevención del Fraude Fiscal "no tiene que ver con la lucha" contra el fraude, pero valoró de forma positiva algunos aspectos de la misma, como la mejora de la situación de los funcionarios de la Agencia Tributaria.
 
El portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez-Llibre, hizo una valoración positiva de ambas reformas, y en el caso de la rebaja fiscal, destacó el pacto alcanzado entre su grupo y el Gobierno, que ha permitido introducir mejoras en la fiscalidad de familias, discapacitados y empresas, y que revertirán, en su opinión, en más generación de empleo.
 
En cambio grupos como Esquerra Republicana e Izquierda por Cataluña, los Verdes han mostrado su rechazo a la reforma fiscal por considerarla insuficiente. El portavoz de IU, Gaspar Llamazares ha llegado a tacharla de "último acto del derechaz fiscal" del gobierno "fruto amargo de la sociodivergencia".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios