Menú

Ban Ki-moon pone como tarea prioritaria de su gestión en la ONU la resolución de la crisis nuclear norcoreana

El aún ministro de Exteriores de Corea del Sur y nuevo secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se ha despedido del Parlamento de su país y apostó por la solución pacífica de la crisis nuclear norcoreana como tarea prioritaria en su gestión al frente del organismo multilateral.

LD (EFE) Con un emotivo discurso en la sede del Ministerio de Exteriores de Seúl, el titular de la cartera, Ban Ki-moon puso fin a 37 años de carrera parlamentaria con una propuesta de intenciones ahora que ocupará la secretaria general de la ONU. Antes, dijo que se sentía "vacío" y apenado por no poder despedirse de todos los funcionarios de ese departamento, que dirigía desde el 2004.
 
Durante esos dos años y diez meses, Ban ha visitado 111 países y ha celebrado un total de 374 reuniones con sus homólogos de otros países. "Pero bueno, aquí hay demasiada gente, ¿es que no hay nadie trabajando?", dijo, no obstante, a los cientos de trabajadores que se habían reunido para despedirle en el citado ministerio, poco después de que hiciera su alocución ante el Parlamento surcoreano.
 
Ban Ki-moon fue elegido secretario general de la ONU en octubre pasado y sustituirá a Kofi Annan al frente del organismo internacional a partir del próximo primero de enero. Ya el próximo quince de noviembre, Ban viajará a Nueva York para comenzar a preparar su entrada efectiva en la Secretaría General de la ONU y establecer su agenda para los próximos meses.
 
Uno de los temas principales que centrarán su trabajo en el 2007 al frente de las Naciones Unidas será la crisis norcoreana, como ya destacó en su despedida en la Asamblea Nacional o Parlamento de Corea del Sur. Ante los legisladores dijo que "pretendo contribuir a una pronta solución pacífica del problema nuclear y al mantenimiento de la paz en la península coreana".
 
Precisamente, desde su nuevo cargo podrá abordar las tareas que le fue imposible completar al frente del Ministerio de Exteriores, como insistir en la introducción de un sistema de seguridad multilateral en el nordeste de Asia y lograr establecer un mecanismo de paz permanente en la península coreana.

Temas

0
comentarios