Menú
ATLETISMO

Odriozola dice que "España sufre desequilibrios mientras Europa se recupera"

El atletismo español sufre desequilibrios que producen resultados paradójicos y Europa ha experimentado durante el año 2006 una recuperación que se plasmó en su victoria masculina en la Copa del Mundo de Atenas, según el balance del presidente de la Federación Española (RFEA), Jose María Odriozola.

El atletismo español sufre desequilibrios que producen resultados paradójicos y Europa ha experimentado durante el año 2006 una recuperación que se plasmó en su victoria masculina en la Copa del Mundo de Atenas, según el balance del presidente de la Federación Española (RFEA), Jose María Odriozola.
L D (EFE) "Nuestro atletismo", apunta Odriozola, "sigue siendo peculiar. Se acaba de publicar una estadística de evaluación de países de acuerdo con ránking europeo y mundial y España es segunda en hombres en Europa detrás de Rusia y sin embargo luego en la Copa de Europa descendimos de categoría. ¿Qué quiere decir esto? Que seguimos teniendo un atletismo muy fuerte en algunos sectores y muy débil en otros". "En mujeres", añade, "no estamos tan altos como en los hombres, estamos los décimos y en cambio paradójicamente hemos permanecido en la máxima categoría continental porque quizás tengamos más compensadas las especialidades aunque no tengamos tantas atletas destacadas".

En una entrevista publicada en la página web de la Federación, Odriozola considera que, pese al trabajo de años, "es difícil salir de esta especie de focalización". "En resumen, podríamos decir que los hombres siguen siendo más fuertes que las mujeres, a pesar de que han surgido grandes figuras femeninas y tenemos un gran desequilibrio de unas especialidades a otras", afirma. La solución, a su juicio, consiste en seguir trabajando en dotar de los mismos medios a todas las especialidades, "aunque comprendo", indica, "que ser un lanzador de élite es mucho más difícil que ser un mediofondista, que tiene pruebas durante toda la temporada; además los potenciales lanzadores de nuestro país probablemente se derivan hacia otros deportes como el baloncesto o el balonmano".

Europa se ha recuperado en el último año, según Odriozola. "La Copa del Mundo en Atenas ha sido un buen exponente de que Europa se ha recuperado bastante, venció en hombres y fue segunda en mujeres (y aquí detrás de Rusia) después de otras ediciones en las que no había tenido tan buenos resultados y además teniendo en cuenta que compiten otros cuatro equipos de países europeos, dos en hombres y dos en mujeres, que le quitan figuras". "Creo que Europa está volviendo a recuperar su papel en el concierto mundial", añade, "pero también es cierto que en otras áreas continentales se está trabajando mucho; además de en Africa, también en Asia y no solamente por la importación de corredores africanos a países como Qatar o Bahrein; China o Japón empiezan a tener figuras en otras especialidades que no eran las habituales; también Estados Unidos, a pesar de que nuestro deporte no alcanza allí la popularidad que todos desearíamos, sigue siendo una fábrica de figuras sobre todo en especialidades como velocidad, vallas y algún salto".

Odriozola insiste en la necesidad de fomentar el deporte en la escuela: "Los poderes públicos empiezan a concienciarse de que la juventud tiene que hacer más ejercicio y que tienen que cuidar la nutrición porque hemos visto que entre los jóvenes hay un porcentaje de obesidad muy grande. Se hace una vida muy sedentaria, de mucha televisión, mucha 'play station'". "Nosotros hemos puesto en marcha el programa de 'Jugando al atletismo' para menores de 13 años que ha tenido un gran éxito, aunque el punto difícil es de los 13 a los 15 años, que es cuando llega el momento de la verdad. Tenemos que conseguir que esta gente siga haciendo atletismo y atletismo que les divierta", señala.

Con relación a los Europeos de Gotemburgo (Suecia), el reconoció que el resultado de 11 medallas y 26 finalistas fue inferior al que esperaba. "Yo aspiraba a algo más", dice, "y de hecho lancé un pronóstico por el que luego me acusaron de ser demasiado optimista. Este pronóstico daba unos resultados similares a los que se produjeron en Múnich. Estoy convencido de que pudimos sacar más de 15 medallas, hubo fallos de atletas que tuvieron que estar en el podio pero también en cambio ha habido otra gente que se ha superado".

"El Europeo es nuestro Campeonato, es una pena que sea sólo cada cuatro años, porque ahí no tenemos la terrible competencia de los corredores africanos. El próximo Campeonato se va a disputar en Barcelona y vamos a tener la obligación moral no solamente de organizar bien sino de presentar un equipo muy fuerte. Yo confío que entonces superaremos todas las estadísticas previas. Vamos a ver si esta actual generación tiene cuerda para aguantar hasta 2010".

El año próximo, en los Mundiales de Osaka, el atletismo español afrontará un reto difícil, según Odriozola: "Va a ser un campeonato muy difícil, va a hacer un calor y una humedad terribles (...). Hay pruebas donde la gente que este año ha estado a muy alto nivel pueden mantenerlo y estar peleando incluso por el podio. No va a haber grandes sorpresas en cuanto a la presencia de atletas en el equipo, puede que se incorpore alguno más y lo que yo confío es que no tengamos lesionados".

En Deportes

    0
    comentarios