Menú
DATOS DE LA CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL

Casi la mitad de los periodistas asesinados en el mundo en los últimos quince años eran de la desaparecida URSS

El presidente de la Confederación Internacional de Periodistas, Ashot Gazayán, ha informado que casi la mitad de los 589 periodistas asesinados en el mundo en los últimos quince años eran ciudadanos de países ex soviéticos. Gazayán encabezó un acto fúnebre en la Casa del Periodista de Moscú en memoria de los informadores que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión. El acto sirvió también para homenajear a Anna Politkóvskaya, periodista y defensora de los derechos humanos rusa asesinada a tiros en el portal de su casa el pasado siete de octubre.

LD (EFE) Ashot Gazayán, presidente de la Confederación Internacional de Periodista, indicó que según los datos de la organización casi la mitad de los 589 periodistas asesinados en los últimos quince años en el mundo eran ciudadanos de países ex soviéticos.
 
Durante un acto fúnebre celebrado en la Casa del Periodista de Moscú en memoria de los informadores que perdieron la vida en ejercicio de la profesión, Gazayán añadió que 265 de esas víctimas "eran representantes del espacio pos-soviético que murieron en cumplimiento de su deber profesional, que dieron la vida por la verdad y la información".
 
Gazayán enfatizó que "las bajas en las filas de los informadores van en aumento en los últimos años. En lo que se refiere a la libertad de palabra, el marcador, por ahora, no está a nuestro favor, pero esta libertad es de importancia vital".
 
Los varios centenares de participantes en el acto de solidaridad, incluidos familiares de periodistas caídos, guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Pavel Gusev, director del diario Moskovski Komsomolets, dijo que "lo peor de todo es que seguirán los asesinatos de periodistas. La única duda es quién será el próximo". Recordó que un reportero de su diario, Dmitri Jólodov, fue asesinado con una bomba hace doce años, cuando investigaba la corrupción en la cúpula del Ejército, y que los asesinos siguen en libertad.
 
El presidente de la Unión de Periodistas de Rusia, Vsévolod Bogdánov, señaló que en lo que va de año en este país fueron asesinados nueve informadores, y que desde 1992 su número se aproxima a 260. Los asistentes a la reunión rindieron homenaje a Anna Politkóvskaya, periodista y defensora de los derechos humanos rusa asesinada a tiros en el portal de su casa el pasado siete de octubre, cuando preparaba un artículo sobre las torturas en Chechenia.
0
comentarios