Menú

Expertos confirman que Interior tiene que indemnizar a los afectados del atentado de la T4 que tuvieran seguro obligatorio

Libertad Digital ha consultado con expertos en seguros, a raíz de las protestas de los propietarios de vehículos siniestrados en el atentado del aparcamiento de la T4 de Barajas, que se han visto obligados a correr con los gastos de los desperfectos en sus vehículos y que han obtenido respuestas airadas en el Ministerio del Interior. Según figura en la página web oficial del departamento de Pérez Rubalcaba, es el propio Ministerio quien está obligado a hacerse cargo de los desperfectos en vehículos tras un atentado terrorista para aquellos propietarios que sólo contrataron el seguro obligatorio. En los casos de pólizas a terceros con lunas o incendio y robo, será el Consorcio quien deba afrontar los pagos.

(Libertad Digital) La cadena COPE ha hecho público este lunes el testimonio de algunos propietarios de vehículos siniestrados en el atentado de la T4 de Barajas que tenían contratado el seguro obligatorio y que, al dirigirse a la Administración para reclamar las indemnizaciones, han recibido un trato desagradable, ya que desde el Ministerio del Interior (encargado de hacer frente a los reembolsos en casos de atentado terrorista) les han instado a hacer frente "por su cuenta" a la reparación, o en su caso, reposición del vehículo, invitándoles incluso a pedir un crédito o hipotecar su hogar.
 
Al conocer y hacerse eco de esta noticia, Libertad Digital se ha puesto en contacto con expertos en seguros de automóviles que han confirmado que, en el caso de propietarios con el seguro obligatorio para su coche, el Ministerio del Interior tiene la obligación de afrontar las indemnizaciones pertinentes  (hasta un máximo de 21.035,42 euros) para aquellos vehículos que se hayan visto afectados por un atentado terrorista. De hecho, en la propia página web del Ministerio figuran los casos en los que la Administración afronta estos pagos y los pasos que debe seguir el ciudadano afectado para hacer su reclamación. Pinche aquí para acceder a la página del Ministerio.
 
En el caso de pólizas a terceros con lunas o incendio y robo, tienen que seguir los siguientes pasos:
 
1. Acudir a su entidad aseguradora y solicitar un duplicado de la póliza contratada para el vehículo (en caso de que el original haya quedado destruido tras el atentado del pasado día 30).

2. Con este duplicado acudir a tráfico y pedir un duplicado de los documentos de titularidad del vehículo, permiso de circulación, etc. (Tráfico está obligado a expedir estos duplicados).

3. Con estos documentos acudir al Consorcio de Compensación de Seguros en Castellana 32 y presentar una reclamación (rellenando el documento que facilitan) adjuntando el duplicado de la póliza y el duplicado de la documentación de tráfico.

4. El usuario debe quedarse con una copia de la solicitud rellenada en el Consorcio y esperar a que responda en un plazo que suele ir de 30 a 60 días. En caso de la respuesta del consorcio deniegue la solicitud, al propietario le queda acudir a la vía judicial.

Automovilistas Europeos Asociados
 
Desde Automovilistas Europeos Asociados, también consultados por Libertad Digital, ha insistido en la obligación del Ministerio del Interior de hacer frente a las indemnizaciones a propietarios con seguros obligatorios contratados para vehículos siniestrados en el atentado del pasado día 30. También han mostrado su disposición de ofrecer información y asesoramiento a todos aquellos automovilistas que lo necesiten y que se hayan visto afectados por el atentado terrorista de la T4, llamando al teléfono 91 559 49 40.

Temas

En España

    0
    comentarios