Menú

Caldera anuncia que 500 menores inmigrantes serán trasladados a la Península en menos de dos meses

El ministro de Trabajo ha garantizado que, antes de dos meses, 500 menores inmigrantes no acompañados serán trasladados desde Canarias hasta la Península. Esa tarea sólo será posible si la Iglesia cede sus centros para acogerlos y por eso, el Ejecutivo ha pedido su ayuda para la "guarda" de estos menores. Otro requisito es que las CCAA autoricen los traslados, aunque sea el Gobierno quien los pague. En este sentido, hay que recordar que ya se han desembolsado 70 millones de euros. El Gobierno tiene que continuar con estos traslados ya que no cesa el flujo ilegal. El último caso, un barco que arribó en El Hierro con 164 inmigrantes. Para frenar tal avalancha, Caldera ha dicho que la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) será prorrogada, rechazando lo manifestado por su director ejecutivo Ilkka Laitinen.

L D (EFE) De este modo, se ha referido a las palabras del presidente del Ejecutivo canario, Adán Martín, quien ha manifestado que Caldera prometió dicho traslado en septiembre y, meses después, no ha cumplido su compromiso, lo que el Gobierno canario considera un "fracaso" del estatal. Asimismo, ha agregado que no realizó la petición con firmeza en la Conferencia de Presidentes porque la responsabilidad es del Estado, no de las comunidades autónomas.
 
A este respecto, Caldera ha insistido en que las competencias de menores fueron trasladadas a las comunidades autónomas, así como los centros, por lo que el Gobierno del Estado no tiene instalaciones para albergar a los menores. Aún así, ha proseguido el ministro, el departamento que dirige está en contacto con instituciones privadas y la Iglesia para llegar a un acuerdo que permita utilizar sus centros, pero para ello se "necesita autorización de las comunidades autónomas", ha insistido.

Hasta el momento han sido trasladados 252 menores y ha confiado en que el resto hasta 500 sean llevados a la Península antes de dos meses, para cuando está prevista la Conferencia Sectorial de Inmigración en la que serán tratados los asuntos que Adán Martín planteó en la Conferencia de Presidentes. "Yo estoy cumpliendo mis compromisos a rajatabla", ha aseverado Caldera, quien ha dicho que para culminar los traslados tiene que "apelar" a la solidaridad de las autonomías, aunque los gastos son sufragados por el Ministerio de Trabajo, apostilló.
 
En cuanto al barco que llegó a El Hierro con 164 inmigrantes, ha manifestado que arribó a esta isla "como llegan barcos a Italia o Malta", aunque ha asegurado que "todos" sus ocupantes serán repatriados y eso es "eficacia".

El ministro Caldera, que ha asegurado que el sistema de vigilancia de FRONTEX será prorrogado, ha realizado estas declaraciones antes de recorrer junto al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, una muestra de los vehículos y material de la Cruz Roja, encargada de atender a los inmigrantes que llegan a Canarias.
 
Caldera ha comentado que en los Consejos Europeos le preguntan cómo puede España atender tantas personas y ha asegurado que se debe a la Cruz Roja, que tiene lista de espera de voluntarios para colaborar con la causa, lo que le "llena de orgullo".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios