Menú

Interior cesa a dos nuevos miembros de la AUGC por la concentración de guardias civiles en Madrid

El Ministerio del Interior ha abierto dos nuevos expedientes contra agentes que participaron en la manifestación de la Guardia Civil vestidos de uniforme. Se trata del delegado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Guadalajara, José Antonio Agudo y del secretario provincial de la asociación, Antonio Gaspar, con destino en Málaga. Para este último los expedientes van dirigidos "contra la libertad de asociación" del Cuerpo. "Han buscado una cabeza de turco", ha denunciado el guardia civil antes de advertir que "no pararán en sus reivindicaciones". El número de agentes expedientados ya asciende a 21.

El Ministerio del Interior ha abierto dos nuevos expedientes contra agentes que participaron en la manifestación de la Guardia Civil vestidos de uniforme. Se trata del delegado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Guadalajara, José Antonio Agudo y del secretario provincial de la asociación, Antonio Gaspar, con destino en Málaga. Para este último los expedientes van dirigidos "contra la libertad de asociación" del Cuerpo. "Han buscado una cabeza de turco", ha denunciado el guardia civil antes de advertir que "no pararán en sus reivindicaciones". El número de agentes expedientados ya asciende a 21.
L D (Agencias) El delegado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Guadalajara, José Antonio Agudo, ha sido cesado este viernes de sus funciones por tres meses como medida cautelar mientras se resuelve el expediente abierto contra él por participar en la concentración del pasado 20 de enero en Madrid. Agudo, el primer guardia civil de Castilla-La Mancha que ha recibido la notificación de su sanción por parte de la Dirección General de la Guardia Civil, recogió este viernes en la Comandancia del cuerpo en Guadalajara el comunicado en el que se le da a conocer el cese cautelar en su destino en el destacamento de Tráfico de la provincia.

Aunque esta medida no supone la retirada del sueldo, "supone por desgracia una pérdida de complementos que en salarios como los de este cuerpo tienen importancia", dijo Agudo a Efe. Además, ha recibido la notificación del expediente "gubernativo por falta muy grave" que se le ha abierto por una supuesta infracción del artículo 9 del régimen disciplinario de la Guardia Civil. En esa notificación, se le indica que se le ha abierto expediente por realizar acciones gravemente contrarias a la disciplina, según Agudo.

Indicó que, aunque la sanción puede tardar un tiempo en conocerse, ésta puede ir desde la suspensión de empleo y sueldo entre un mes y un año hasta la pérdida de puestos en el escalafón o la expulsión del cuerpo. Agudo será llamado a declarar en los próximos días ante un instructor jurídico militar, que se encargará de determinar la sanción que se le debe aplicar. José Antonio Agudo manifestó que no se arrepiente "para nada" de haber participado en la concentración de guardias civiles en Madrid y señaló que durante el tiempo que tenga que permanecer inactivo en su trabajo se dedicará "por entero" a su familia y a trabajar en favor de los derechos de los guardias civiles "porque -señaló- es lo que considero justo".

"No me arrepiento para nada y volvería a hacer lo mismo porque no considero que haya cometido ninguna infracción disciplinaria", señaló. Agudo restó importancia al hecho de que los guardias civiles que participaron en este acto fueran uniformados, "pues hace tiempo era habitual que los guardias fueran a las bodas o a otros actos" con el uniforme. José Antonio Agudo, que es miembro de la ejecutiva nacional de la AUGC, afirmó que el hecho de que los expedientes sean todos contra dirigentes de la asociación se debe a que "nos quieren utilizar como cabeza de turco para infundir el miedo entre las bases", algo que, vaticinó, no ocurrirá.

En este sentido, añadió que han tenido que hacer un llamamiento a la calma por la indignación que ha supuesto entre algunos de los asistentes a la concentración de Madrid el anuncio de apertura de expedientes.
 
El secretario de la AGUC de Málaga
 
También ha sido expedientado el secretario provincial de la AUGC, Antonio Gaspar, con destino en Málaga. Gaspar recibió la notificación de la incoación de un expediente gubernativo por falta muy grave por su participación en dicha marcha. El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, acordó la adopción de una medida cautelar mientras se instruye el expediente, que consiste en la suspensión de funciones por un periodo de tres meses, pasados los cuales, el agente deberá incorporarse a su puesto, aunque la situación podría ser prorrogada.
 
Gaspar, que es el primer guardia civil con destino en Málaga contra el que se abre un expediente, informó de que se le imputa una supuesta infracción al artículo 9.9 de la Ley Disciplinaria de la Guardia Civil, bajo la acusación de "realizar actos gravemente contrarios a la disciplina que no constituyan delito". La sanción puede ir desde la expulsión del Cuerpo a la suspensión de empleo y sueldo por un año. El agente quiso destacar que "la incoación de expediente gubernativo no supone una sanción y, por tanto, la presunción de inocencia es algo a lo que todo ciudadano tiene derecho hasta que se demuestre lo contrario;  también los guardias civiles".
 
"Cabeza de turco"
 
Para Gaspar, el expediente "va dirigido contra la Asociación Unificada de Guardias Civiles y, en general, contra la libertad de asociación y contra el movimiento asociativo de la Guardia Civil", al tiempo que subrayó que "representamos a miles de agentes y como no pueden expedientar a todos, se ceban en nosotros".
 
"Han buscado una cabeza de turco, pero no nos importa porque sabemos que la lucha por el reconocimiento de los derechos constitucionales en nuestro colectivo y por la dignidad de nuestra profesión, se ganará, cueste lo que cueste", declaró. En este sentido, Gaspar aseguró que "nuestra exigencia de derechos constitucionales para todos no va a parar ni vamos a dar un paso atrás". "Los guardias civiles queremos tener los mismos derechos y obligaciones que el resto de cuerpos policiales de España", apostilló.
 
Además, manifestó que "los objetivos que persiguen para criminizarlos no serán conseguidos" y recordó que cuentan con el apoyo de los agentes de la Guardia Civil, asociaciones, sindicatos, partidos políticos y, en general, "la sociedad entera, que nos comprende y nos apoya". De todos modos, reiteró que esta asociación "mantiene su oferta de mano tendida al Gobierno para buscar una solución rápida y efectiva".
 
Ante esta situación "difícil", lanzó un mensaje de "tranquilidad" y "firmeza" para el resto de guardias civiles, a los que pidió que "sigan trabajando con normalidad, que es la forma adecuada de pedir derechos ante la sociedad".
 
Este agente malagueño, responsable de la AUGC en Málaga desde hace cuatro años, cargo en el que fue reelegido el pasado mes de diciembre, tiene una trayectoria de 20 años de servicio en la Benemérita, tiempo durante el cual "no he recibido ni una falta leve", precisó. Asimismo, posee la Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, además de la Medalla a la Constancia, según Europa Perss.

Temas

En España

    0
    comentarios