Menú

Fernández Bermejo se estrena como ministro de Justicia negando la legitimidad del CGPJ y atacando al PP

El acto con el que un nuevo miembro del Gobierno toma posesión de su cargo, que habitualmente era una foto con su antecesor mientras le traspasaba la cartera ministerial, se ha convertido con la llegada de Fernández Bermejo al Ministerio de Justicia en toda una declaración de intenciones: además de la cascada de ataques dirigida al PP, ha puesto en la diana de sus críticas al Consejo General del Poder Judicial, al que ha negado legitimidad. De los populares, el sustituto de López Aguilar ha dicho que siguen "sin haber aceptado la derrota de las urnas". Todo en una intervención en la que decía no tener voluntad de "intervenir en la bronca y responder al insulto". El nombramiento ocupará "gran parte" de las preguntas del PP en la sesión de control.
La "política-bronca" del nuevo ministro
Un relevo que puede traer la "puntilla" al Constitucional

El acto con el que un nuevo miembro del Gobierno toma posesión de su cargo, que habitualmente era una foto con su antecesor mientras le traspasaba la cartera ministerial, se ha convertido con la llegada de Fernández Bermejo al Ministerio de Justicia en toda una declaración de intenciones: además de la cascada de ataques dirigida al PP, ha puesto en la diana de sus críticas al Consejo General del Poder Judicial, al que ha negado legitimidad. De los populares, el sustituto de López Aguilar ha dicho que siguen "sin haber aceptado la derrota de las urnas". Todo en una intervención en la que decía no tener voluntad de "intervenir en la bronca y responder al insulto". El nombramiento ocupará "gran parte" de las preguntas del PP en la sesión de control.La "política-bronca" del nuevo ministroUn relevo que puede traer la "puntilla" al Constitucional
L D (EFE) El nuevo ministro de Justicia tomó este martes posesión de su cargo en un acto en el que dedicó críticas tanto al PP como el Consejo General del Poder Judicial al mismo tiempo que decía que no tenía voluntad de intervenir en la bronca y responder al insulto". Recurrió al ideario socialista antiPP para acusar a los populares de seguir sin aceptar la derrota electoral. Más novedoso fue en su ataque a los jueces porque hasta ahora ningún ministro había llegado a acusar al Consejo General del Poder Judicial de carecer de legitimidad.
 
El nuevo titular de Justicia dijo que los jueces y magistrados necesitan con urgencia que el CGPJ recupere "la legitimidad de la que hoy carece", y sostuvo que no tiene voluntad de "intervenir en la bronca y responder al insulto".

No faltaron las referencias a la rebaja de condena al sanguinario De Juana. Sin citar esa decisión del Supremo, Fernández Bermejo dijo que los jueces que "deben dar una respuesta justa a todos, incluidos los acusados de terrorismo". Los ataques al PP los presentó dentro de la defensa del Estado de Derecho en "un momento delicado, fruto de la estrategia de quienes, sin haber aceptado la derrota en las urnas". Dijo que resulta indispensable "evitar que tales usos espurios se produzcan".

A los ataques al CGPJ le respondió su portavoz. Enrique López dijo que "la mejor forma para afrontar la renovación de este órgano es "la búsqueda del consenso y no del enfrentamiento". López tachó de "desafortunada" la razón esgrimida por el nuevo titular de Justicia al destacar la urgencia de renovación de este órgano. El Consejo, explicó el portavoz del CGPJ, es un órgano constitucional que tiene un plazo constitucional, y "ésa es la razón por la que hay que renovarlo, porque está establecido en la Constitución".

Dicho esto y atendiendo a que en Democracia "lo que es legal es legítimo", el responsable del CGPJ defendió que el Consejo está actuando "con legalidad y legitimidad". Por lo tanto, subrayó, "la mejor forma ahora de renovarlo es la búsqueda del consenso y no del enfrentamiento". En este sentido, el portavoz del CGPJ apeló a la necesidad de "recuperar el espíritu con el que se forjó el Pacto de Estado y que la justicia deje de ser una cuestión de gobierno para volver a ser una cuestión de Estado".

Bermejo, a examen en el Congreso

La próxima sesión de control al Gobierno tendrá como tema principal, precisamente, el nombramiento de Mariano Fernández Bermejo como nuevo ministro de Justicia. Eduardo Zaplana ha anunciado que "gran parte" de las preguntas del PP estarán dedicadas a este asunto al insistir en que es una persona "polémica". Aunque aclaró que su partido no quiere hacer juicios de valor sobre él antes de tener la certeza de que el nuevo ministro mantiene las posiciones que sostuvo en el pasado.

Al respecto, recordó que Fernández Bermejo, cuando era fiscal, se opuso en su día a que se aumentaran las penas por terrorismo callejero o a que los padres de los menores implicados en estos ataques pagaran los desperfectos que causaban sus hijos. Por eso, el PP le someterá a una batería de preguntas y a una interpelación en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso de la próxima semana, y también tendrá que responder a una interpelación.

La intención del PP, según Zaplana, es que Fernández Bermejo se pronuncie sobre la posibilidad de ilegalizar al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) o si mantiene que juzgar los crímenes del GAL fue una "hipocresía", entre otras cuestiones. A juicio de Zaplana, la respuesta a esas y otras preguntas, formuladas "con la urgencia debida", aportará "mucha luz" sobre cuál es la posición del ministro y sus responsabilidades inmediatas de actuación.

Preguntado por la premura de someter a la sesión de control al nuevo ministro, el portavoz del PP señaló que el interrogatorio del PP no excluye que Fernández Bermejo comparezca en una sesión parlamentaria para dar cuenta de sus proyectos, como "es su obligación". No obstante, justificó la urgencia de las preguntas "dada la importancia" que el PP ha dado desde el primer día a este nombramiento "por las consecuencias que puede tener".

Temas

En España

    0
    comentarios