Menú

Rajoy acusa a Zapatero de meter con "calzador" a la empresa pública italiana Enel en la lucha por Endesa

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acusado a Rodríguez Zapatero de haber intervenido desde el principio en el asalto a Endesa para "perjudicar a la industria, la competencia, los usuarios y los pequeños accionistas". Rajoy ha reprochado al presidente que promovieran "la OPA de Gas Natural", que luego hayan "puesto obstáculos a la OPA de E.On" arruinando "la confianza europea en España". Para Rajoy, Zapatero, lejos de rectificar, "ahora están engrasando el calzador para facilitar la entrada a una empresa pública italiana". El presidente, por su parte, ha atacado a Rajoy acusando al PP de colocar a "sus amigos" en las grandes empresas.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acusado a Rodríguez Zapatero de haber intervenido desde el principio en el asalto a Endesa para "perjudicar a la industria, la competencia, los usuarios y los pequeños accionistas". Rajoy ha reprochado al presidente que promovieran "la OPA de Gas Natural", que luego hayan "puesto obstáculos a la OPA de E.On" arruinando "la confianza europea en España". Para Rajoy, Zapatero, lejos de rectificar, "ahora están engrasando el calzador para facilitar la entrada a una empresa pública italiana". El presidente, por su parte, ha atacado a Rajoy acusando al PP de colocar a "sus amigos" en las grandes empresas.
(Libertad Digital) Tras la intervención del presidente Zapatero para dar cuenta del último consejo Europeo, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, le ha reprochado, entre otras cosas, la actitud del Ejecutivo en el asalto a Endesa, que se ha convertido ya en la madre de todas las OPAS.
 
El propio Zapatero ha repetido en diversas ocasiones que las operaciones sobre Endesa son meramente empresariales, y que, por tanto, el Gobierno no tiene nada que decir. Aún así, el pasado martes conocimos, de boca del propio secretario de estado de Economía, David Vegara, que se había reunido con Acciona, E.On, y Enel, tres de los personajes del culebrón que tiene como principal protagonista a la primera eléctrica española.
 
Rajoy ha reprochado al Zapatero que haya intervenido "desde el principio y siempre en perjuicio de la industria, la competencia, los usuarios y los pequeños accionistas". El líder de la oposición le ha recordado al presidente que primero promovieron, de mano de Montilla, la OPA de Gas Natural, como condición establecida en el pacto del Tinell. En segundo lugar, ha continuado Rajoy, "han provocado el rechazo de la Comisión Europea y han arruinado la confianza europea en España".
 
Una de las consecuencias más graves, para Rajoy, de la actitud del Gobierno es que "no rectifica", algo que ha atribuido a que "claro, ustedes no rectifican, como rectificar es cosa de sabios..." Además, ha añadido que "no sólo no rectifica sino que, para retorcer más las cosas, ahora está engrasando el calzador para facilitar la entrada a una empresa pública Italiana". A este respecto, Rajoy ha recordado al Gobierno que para los españoles "es muy difícil entender cómo es posible" que el Ejecutivo "se proponga perjudicar a los pequeños accionistas".
 
También le ha acusado de mantener a España a la cabeza de Europa en Endeudamiento, a la cola en el crecimiento de salarios y como primer país en el incumplimiento de normas de la Unión. Rajoy se ha preguntado si el Gobierno está "para gobernar o para hacer oposición desde arriba". El líder popular les ha advertido que "está en juego España" y por eso le ha pedido que sea "usted un poquito más serio".
 
Zapatero vuelve a acudir al pasado
 
En su contestación, José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que el PP debería tener "un poco de recato" al criticar al Gobierno, tras haber colocado a "sus amigos" al frente de las empresas privatizadas cuando gobernaba, y ha preguntado a la bancada popular "por qué tiene tanto interés en defender" al presidente de Endesa, Manuel Pizarro.

Además ha lamentado que Rajoy se empeñe en acusar al Gobierno "de querer quitar y poner directivos o máximos ejecutivos" de empresas como Endesa. "Que lo hagan ustedes, después de lo que hicieron con las privatizaciones de Telefónica, Repsol, Endesa, colocando a todos sus amigos y hombres de confianza; me parece que hay que tener un poco de recato", manifestó Zapatero.

Zapatero ha vuelto a decir que al PP no le cree "absolutamente nadie" cuando dice que defiende a los consumidores. "A los consumidores; sí, sí, sí", subrayó con ironía antes de señalar al PP que cabrían respuestas más imaginativas por su parte. El presidente del Gobierno ha dicho que Endesa, tras la compra de acciones por parte de Acciona y Enel, se encuentra ante una nueva situación en la que "solamente los actores principales, los que tienen una participación determinante en la composición accionarial de Endesa, serán los encargados de dirimirla" y decidir la solución final.
 
Cañete y Pujalte interrogan a Solbes
 
Durante la sesión de control al Gobierno, el responsable de política económica del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, ha preguntado al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, la opinión del Ejecutivo a cerca de la "entrada de empresas extranjeras con capital público en un sector estratégico como es el energético". Cañete ha dicho que "si el gobierno se dedicara a la literatura el género sería el esperpento" cuando se ha referido a la participación que ha tenido el Gobierno en el asalto a Endesa. El diputado popular ha acusado al Ejecutivo de haber fraguado la entrada de Enel en Endesa "tras el fracaso de Gas Natural" y le ha reprochado que, de esta manera "puede entregar al Gobierno de Italia" la primera eléctrica Española.
 
En su contestación, Solbes ha seguido la línea iniciada por el presidente Zapatero y ha vuelto al pasado para recordarle a Cañete la entrada de Enel en Unión Fenosa. A continuación ha sido Vicente Martínez Pujalte quien ha retomado el interrogatorio para recordarle a Solbes que si el Gobierno "hubiera respetado la decisión de Bruselas de retirar la OPA de Gas Natural no estaríamos en esta situación". Pujalte ha preguntado a Solbes si conocía las conversaciones de Solchaga y Vegara con E.On para negociar la entrada en Endesa.
 
Solbes ha tenido dificultades para situar a cada uno de los actores en las reuniones oportunas. Así, no quería vincular a Vegara con las reuniones de Enel, en las que sí estuvieron Taguas y Clos. Sobre el secretario de estado de Economía ha dicho que recibe a unas 500 empresas al año.
 
Pujalte ha lamentado que el Gobierno brindara "con cava catalán, con vino del Rin y con vino italiano" porque, en su opinión lo que hace es "perjudicar a los consumidores y a los ahorradores". También le ha recordado a Solbes su obligación de provocar una OPA sobre el 100 por cien cuando la participación de una empresa sobre otra supera el 24,9 por ciento, la que tiene de "vigilar la seguridad del sistema energético" y la que ha contraído de "defender a los consumidores". Pujalte ha finalizado su intervención denunciando que el asalto a Endesa no es más que "una operación política del Gobierno".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios