Menú

Mas reta a ERC a llevar su propuesta al Parlamento catalán y le reprocha que utilice la Generalidad como "moneda de cambio"

El presidente de CiU, Artur Mas, retó este lunes a ERC a llevar al Parlamento catalán su propuesta de convocar un referéndum de autodeterminación "si se trata de una propuesta seria", en el pleno sobre el despliegue del Estatuto de esta semana, y aseguró que CiU "está dispuesta a hablar de ello". Aun así, Mas rechazó la oferta lanzada por el vicesecretario general de ERC, Xavier Vendrell, de darle el Gobierno catalán si estaba dispuesto a convocar esta consulta, reprochando a los republicanos que "utilicen la presidencia de la Generalitat como moneda de cambio".

L D (Agencias) "Si de verdad creen en ello que lo lleven al Parlament, y veremos si es una propuesta seria o verdaderamente son fuegos artificiales, porque a lo mejor lo que pasa es que los dirigentes de ERC están aturdidos por su situación interna, o porque saben que se han equivocado de coalición para gobernar Catalunya, que poner a José Montilla en la presidencia no era la mejor fórmula para el país", señaló Mas.
 
Mas aseguró que no quiere la presidencia de la Generalitat "a cualquier precio" y recriminó la "frivolidad" de ERC al ofrecérsela. "No hace falta que me la den, se puede hablar de estos temas independientemente de si estamos en el Gobierno o no", señaló Mas, pidiendo a los republicanos "que no mezclen la presidencia de la Generalitat" con una cuestión que se puede resolver en el Parlament.
 
Mas se mostró dispuesto a hablar, "como CiU ha hecho otras veces, del derecho a la autodeterminación", un principio que recordó que la federación nacionalista "ha votado ya en otras ocasiones" en el Parlamento catalán. "No nos da miedo votarlo", señaló, aunque rehusó anunciar si votaría a favor de una resolución que reclamara una convocatoria de referéndum en este sentido hasta "conocer exactamente la propuesta de ERC".
 
"Quiero saber en qué términos se hace la propuesta, porque me gustaría saber cómo se hace un referéndum así, porque estas consultas no las puede organizar la Generalitat. ¿Debemos pedir permiso al Estado español para hacerlo? ¿Nos lo dejarán hacer? Si ellos encuentran un camino para que sea posible, vamos a hablarlo. Si quieren hablar del derecho de autodeterminación de los pueblos, hablemos de ello, yo no cierro la puerta a nada", apuntó.
 
Mas reclamó "seriedad y coherencia" a ERC y animó a los republicanos a "hablar de eso en el Parlament y poner a prueba el tripartito y al señor José Montilla, a ver si está de acuerdo o no". El líder de la federación nacionalista aseguró que su partido "no tiene ningún problema para hablar del derecho de autodeterminación", dado que ya ha votado a favor "de este derecho colectivo de los pueblos y del derecho de Catalunya" a ello, pero reclamó a ERC que "no frivolice ni improvise".
 
El presidente de CiU denunció también la "falta de liderazgo" de Montilla, convencido de que "a un presidente que lidera, una cosa así no le pasa". "Que un socio de Gobierno le salga de esta manera y se le sube a las barbas de esta manera, a un presidente que de verdad controla la situación no le pasa y si le pasa toma decisiones, excepto que sólo tenga voluntad del poder por el poder", sentenció Mas, quien consideró que este episodio devuelve al Govern a "los peores momentos del Dragon Khan del tripartito".

Temas

En España

    0
    comentarios