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Savater advierte que la celebración de una mesa de partidos es una "concesión política a la violencia"

El filósofo Fernando Savater ha dicho que crear una mesa de partidos con Batasuna-ETA es una "concesión política a la violencia". "Qué otra explicación hay" para formarla "fuera de las normas" cuando existen "unas instituciones", se ha preguntado el también miembro de la plataforma "¡Basta ya!". Otra de las "cosas raras" que observa "con preocupación" en el proceso emprendido por Zapatero son las reuniones con los batasunos "antes de que hayan renunciado a apoyar la violencia". Lejos de condenar los atentados, Pernando Barrena advirtió este jueves que la tregua "no es irreversible" si el Gobierno no cede.

El filósofo Fernando Savater ha dicho que crear una mesa de partidos con Batasuna-ETA es una "concesión política a la violencia". "Qué otra explicación hay" para formarla "fuera de las normas" cuando existen "unas instituciones", se ha preguntado el también miembro de la plataforma "¡Basta ya!". Otra de las "cosas raras" que observa "con preocupación" en el proceso emprendido por Zapatero son las reuniones con los batasunos "antes de que hayan renunciado a apoyar la violencia". Lejos de condenar los atentados, Pernando Barrena advirtió este jueves que la tregua "no es irreversible" si el Gobierno no cede.
L D (Europa Press) En San Sebastián, antes de ofrecer una ponencia en los Cursos de Verano sobre "El mito de la culpabilidad social", Fernando Savater declaró ante los medios que la creación de una mesa de partidos "es inexplicable" salvo que la explicación sea "la de que es una concesión política". Destacó que "nadie" ha "explicado por qué tiene que haber una mesa política", y puso el ejemplo de una persona que "en vez de ir a comer al restaurante donde va todos los días", dice que hoy va a ir comer "en una alcantarilla". "Alguna explicación tiene que haber, y a mi, salvo que sea una concesión política no se me ocurre ninguna", insistió.
 
Preguntado por la política que lleva a cabo el Gobierno del PSOE, afirmó que quiere "ver las cosas concretas, porque ahora se habla más de intenciones". Destacó que "hay desde los que piensan que son unas intenciones diabólicas" y una "traición, hasta los que piensan que es maravilloso y que todo se va a arreglar en cinco minutos". "Vamos a ver los pasos", añadió. Aunque quiso enfatizar que hay cuestiones que no le gustan, como "las reuniones con Batasuna antes de que haya cambiado su línea y haya renunciado a apoyar la violencia".
 
El mito de la "culpabilidad general"
 
En su ponencia, Savater indicó que "cada vez que ocurre desde un accidente hasta un atentado" hay personas que dicen que "todos somos culpables, que todos tenemos algo de culpa". A su juicio, de esa manera "se crea una especie de culpabilidad universal para no buscar responsabilidades concretas", y así "quitarse de encima el problema". Señaló que en el caso del terrorismo de ETA "se dice que todos tendremos que ceder porque todos hemos tenido culpa". "Pues no, el señor que mataba gente es el que tiene la culpa, y al que mataban no tenía la culpa por no darle la razón", defendió.
 
"Ahora se crea la idea de que el asesino que mata para imponer sus ideas y el señor que no la comparte son culpables" porque si la víctima le "hubiera dado la razón al otro, no hubiera necesitado matarle". Añadió que "cuando se buscan culpabilidades generales parece que se es muy bueno", cuando en realidad supone "quitar la responsabilidad a quien de verdad la tiene en un caso concreto".

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