Menú

El PP exige al Gobierno que "deje de minimizar el terrorismo" pero Rubalcaba niega que sea necesario elevar la seguridad

Mientras en España todo apunta a que ETA se ha rearmado y en Argelia el terrorismo islámico ha vuelto a atentar y a situar a "Al-Andalus" como uno de los objetivos principales, Interior trata de quitarle importancia. Camacho dice que el "discurso" del rearme etarra "es difícilmente compatible con la realidad" y Rubalcaba niega que sea necesario elevar el nivel de seguridad por el riesgo de atentados, porque la cooperación entre la Policía española, marroquí y argelina es "francamente" buena. Sin embargo, desde el PP se ha pedido al Gobierno "que deje de minimizar el terrorismo" y refuerce "la seguridad en España".

El informe de Europol

Mientras en España todo apunta a que ETA se ha rearmado y en Argelia el terrorismo islámico ha vuelto a atentar y a situar a "Al-Andalus" como uno de los objetivos principales, Interior trata de quitarle importancia. Camacho dice que el "discurso" del rearme etarra "es difícilmente compatible con la realidad" y Rubalcaba niega que sea necesario elevar el nivel de seguridad por el riesgo de atentados, porque la cooperación entre la Policía española, marroquí y argelina es "francamente" buena. Sin embargo, desde el PP se ha pedido al Gobierno "que deje de minimizar el terrorismo" y refuerce "la seguridad en España".El informe de Europol
L D (Agencias) El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, pidió al Gobierno "que deje de minimizar el terrorismo" e hizo una llamada al Gobierno "para que establezca los mecanismos de máxima prevención ante el terrorismo islámico radical, tras lo que está ocurriendo estos días en el norte de África, y ante ETA, después de conocer los planes del Comando Donosti, el último comunicado de ETA y el grave informe de Europol".
 
En rueda de prensa celebrada en El Puerto de Santa María (Cádiz), Astarloa afirmó que la actitud frente al terrorismo "no puede ser la que ayer manifestó el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que con máxima inoportunidad el mismo día en que se conocían las graves advertencias venía a insistir en el discurso de minimizar y negar la realidad". Así, el dirigente del PP pidió al Gobierno "que deje de minimizar el terrorismo y la situación actual del terrorismo de ETA", ya que "llevan un año muy equivocados en esa dirección". En este sentido, manifestó que el Gobierno "no puede seguir esa dinámica en la que el terrorismo urbano se dice que es cosa de incontrolados, que cuando aparecen las pistolas se dice que no ha sido la ETA o que cuando aparece un zulo se dice ese disparate de que era para guardar cosas".
 
Astarloa manifestó que cuando Europol dice que ETA se ha reorganizado y que hay que tener cuidado, "lo que tenemos que hacer es reforzar la seguridad y no andar minimizando, ya que entonces no estaremos en condiciones de solucionar nada". El dirigente del PP también pidió al Gobierno "que no siga en el camino de las cesiones a ETA" y añadió que "no queremos más De Juanas, más Oteguis, que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) siga legalizado ni a una Batasuna omnipresente".
 
Rajoy cree necesario reforzar la seguridad
 
En la misma línea, el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que es necesario "reforzar la seguridad en España" frente a las amenazas de Al Qaeda, al tiempo que pidió al presidente del Gobierno que actúe con "determinación y coraje". Tras afirmar que se trata de "unos fanáticos que quieren imponer su forma de ver el mundo", el dirigente popular sostuvo que "no hay que ser débiles frente al terrorismo porque ese es el mayor error que se puede cometer". "No sé lo que piensa el presidente del Gobierno de España" de "los atentados en Argelia, los que casi se producen en Marruecos y las amenazas de Al Qaeda a España y los españoles", dijo, y añadió que para él "no es un problema de alianza de civilizaciones, es un tema serio, para tomarse en serio".
 
Señaló así que "en este momento hay que reforzar la seguridad en España" e "incrementar la cooperación con todas las democracias occidentales", al tiempo que "trabajar en la Unión Europea para que haya de verdad un espacio de seguridad, de justicia y de libertad" y se ayude "a quienes en esos países de donde salen estos terroristas trabajan por la libertad, los derechos humanos y porque se acabe la pobreza y la miseria". "Ese es el antídoto contra el terrorismo, ese y la seguridad, la determinación y el coraje", subrayó Mariano Rajoy, y reiteró que para él se trata de algo "muy serio" y "ojalá el Gobierno de España así lo entienda".
 
Rubalcaba y Camacho restan importancia a las amenazas terroristas
 
Sin embargo, desde el Gobierno parecen no preocuparles las amenazas terroristas de uno u otro signo. Si este miércoles el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, afirmó que "el discurso que se está utilizando en distintos ámbitos sobre un rearme de ETA es difícilmente compatible con la realidad", este jueves ha sido el número uno de Interior, el ministro Rubalcaba quien ha minimizado el riesgo de atentados islamistas en España.
 
El ministro de Interior negó el riesgo de atentados terroristas haga necesario elevar el nivel de seguridad en España y aseguró que la cooperación entre las fuerzas de seguridad españolas y las marroquíes y argelinas en ese sentido es "francamente bueno". Rubalcaba recordó que a raíz del juicio del 11-M el Gobierno subió el hasta el nivel 2 la alerta por atentados, un nivel en el que las fuerzas de seguridad cubren especialmente espacios en los que se producen aglomeración de personas.
 
Aun así, el ministro consideró que el Gobierno hace "algo mucho más importante, que es destinar más Policías y Guardia Civil a la lucha contra el terrorismo islámico, dotarles de más medios, coordinar mejor el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado, autonómicas y locales y cooperar con otros países". Rubalcaba aseguró que la cooperación con los gobiernos argelino y como marroquí es "especialmente buena es esta materia, con reuniones casi permanentes" y unos sistemas de inteligencia que "trabajan coordinadamente" para "tener un sistema de seguridad más eficaz y estar más prevenidos frente a un eventual ataque del terrorismo radical islamista".
 
Del mismo modo, señaló que aun sin estar en nivel 2 "una de las prioridades de las fuerzas de seguridad es la lucha contra el terrorismo internacional", por lo que "están permanentemente activados, 24 horas sobre 24, es la prioridad de las prioridades".

Temas

En España

    0
    comentarios