Menú
Encarna Jiménez

Vuelve la campaña

La campaña electoral que desembocará en las votaciones del 13 de junio ha empezado a manifestarse en TVE con la emisión de "spots" de los diferentes partidos y coaliciones y el anuncio de debates a partir del próximo jueves. La palabra que más se repite y el verbo más conjugado es "volver". Pedro Piqueras anuncia la vuelta de los debates y Josep Borrell nos habla de volver a Europa. Además, vuelven los mismos temas.  
 
Las próximas elecciones las han planteado los grandes partidos como una manera de mantener o ganar posiciones respecto a los resultados de las recientes elecciones generales. El PSOE ha preparado un anuncio en el que distintos colectivos se hacen unas preguntas sobre paz, medio ambiente, pesca, promoción de la mujer y algún asunto más a las que da respuesta Josep Borrell pidiendo el voto para afianzar una mayoría que permita la vuelta a Europa; es decir, alejarse de la alianza con EEUU aunque no se explicite. El mensaje a transmitir es que Europa es un territorio pacífico (la gente ya se ha olvidado de los Balcanes) y la idea de la vuelta a casa, como en los anuncios de Navidad o en las canciones mexicanas, en el regreso de las tropas da una sensación de recuperar el hogar. Así se une la palabra progresismo con el espíritu conservador.
 
Por su parte, el Partido Popular, con una película suave en la que tampoco faltan los pescados, incide más en las explicaciones del candidato Mayor Oreja, apoyado por Rajoy. En el "spot" se apela al apoyo de los votantes populares y se remacha el "contigo" buscando el voto perdido o reteniendo el último resultado para ser "fuertes en Europa". Es una reivindicación de la marca "PP" que aparece como cierre y una petición de no ser abandonado.
 
Las dos coaliciones de tinte nacionalista, Galeusca y Pueblos de Europa, se dirigen a su clientela con una llamada a la presencia de los pueblos y a los distintos idiomas en el contexto europeo. La sopa de letras no permite hacer demasiadas distinciones y sólo un esfuerzo añadido en sus circunscripciones clarificará las diferencias entre ambas propuestas.
 
El electorado español ya se encuentra algo cansado con tanta convocatoria, y más si siguen planteándose los mismos asuntos que hace menos de dos meses. Seguimos con la guerra y la paz y las imágenes del chapapote desde la izquierda y la defensa de los avances económicos y sociales de la era del PP como aval para recuperar fuerza desde la oposición. Nada estimulante, pero absolutamente decisivo para conocer el grado de fidelidad de los votantes y saber si el ascenso del PSOE marca un ciclo de gran despegue o si lospopularesconsiguen frenarlo.

En Sociedad

    0
    comentarios