Menú

Arturo Fernández convence en Shanghai del potencial de las energías renovables españolas

Las autoridades chinas han señalado al presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM-CEOE, Arturo Fernández, su interés por la experiencia y conocimiento de la industria española con el objetivo de desarrollar en el país asiático la producción energética basada en fuentes limpias, especialmente la eólica.

0

La región de Mongolia Interior, en el Norte del país, concentra los planes energéticos más ambiciosos en este sentido. Chinaes el segundo mayor productor y consumidor de electricidad del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos.

Fernández transmitió esta mañana este mensaje a los 19 empresarios que integran la delegación en Shanghai organizada por la Cámara de Comercio de Madrid, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, la patronal de la región y Caja Madrid.

"El know-how de las empresas madrileñas en aplicaciones energéticas en general interesa en China, y todavía resulta más interesante cuando se trata de proyectos de energía eólica o basados en otras energías renovables", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio y CEIM en su reunión con los empresarios hoy, antes de partir a los actos del Día de Madrid en Expo Shanghai 2010, que presidirá a las 11 horas de hoy el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

"Madrid dispone de las infraestructuras, la tecnología, los recursos humanos, los mercados, la experiencia y la flexibilidad necesarios para recobrar -en cuanto las condiciones económicas lo permitan- un alto ritmo de crecimiento", afirmó hoy Arturo Fernández en su reunión con los empresarios en el Hotel Meridien de Shanghai.

Acuerdos para fortalecer las relaciones Madrid-Shanghai

En este sentido, Arturo Fernández resaltó la importancia de los acuerdos que acaba de firmar, por una parte, ayer con la Federación de Economía Industrial de Shanghai y la Federación de Organizaciones Económicas de Shanghai (Shanghai Federation of Industrial Economics y Shanghai Federation of Economic Organizations) y hoy, con la Asociación de Shanghai para la Ciencia y la Tecnología (Shanghai Association for Science & Technology). Ambos acuerdos permitirán fortalecer las relaciones institucionales del empresariado madrileño con las principales organizaciones empresariales de la capital financiera china.

A través de ambos acuerdos, la Cámara de Comercio, CEIM y las organizaciones empresariales de Shanghai involucradas pondrán en marcha un programa de intercambio de personal técnico que permitirá a los expertos madrileños conocer de primera mano la estructura y funcionamiento de los sistemas empresarial y de innovación en el mercado chino. De forma paralela, este convenio establece la celebración de encuentros y jornadas de formación e información de interés común para los empresarios madrileños y de Shanghai.

El presidente de ambas instituciones apuntó que, según un reciente informe de la Obra Socialde Caja Madrid, más del 78% de las empresas relacionadas con la energía que se han creado desde 2000, principalmente microempresas y pymes, dedica a las energías renovables el 100% de su actividad.

El sector empresarial de las energías renovables en la Comunidad de Madrid emplea a 14.413 personas, si bien esta cifra se eleva a casi 46.000 personas si se contabiliza el empleo generado en la región por las empresas que desarrollan alguna actividad en el ámbito de las energías renovables.

Aumento sostenido de la confianza del inversor extranjero

La confianza del inversor extranjero en China se recupera de forma sostenida desde julio del año pasado, después de atravesar un largo período de incertidumbre fundamentalmente marcado por el enfrentamiento de Google con el Gobierno chino el año pasado, la negativa de Pekín a que Coca Cola adquiriera una empresa rival del país asiático y las más recientes huelgas en las fábricas de capital extranjero, entre ellas, las factorías de Honda y Toyota.

Según datos del Ministerio de Comercio chino, en los ocho primeros meses de este año, la inversión extranjera en el país asciende a 65.960 millones de dólares (unos 54.400 millones de euros), un ascenso del 18% respecto al mismo periodo del pasado año.

La última de las decisiones de inversión chinas en España se produjo ayer mismo y con gran transcendencia: Industrial & Commercial Bank of China (ICBC), el mayor grupo financiero del mundo por capitalización bursátil, ha decidido alquilar las oficinas situadas en el número 3 del madrileño Paseo de Recoletos para establecer la primera sucursal en España de una entidad financiera china.

Desafío al orden económico mundial

Destinada a ser el líder económico del futuro, el PIB chino ha pasado de los 309.266 millones de dólares (unos 276.300 millones de euros) de 1980 a los 4,908 billones (3,75 billones de euros) que generará en 2010, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, China seguirá liderando el crecimiento económico dentro de las principales potencias mundiales. Según el FMI, crecerá un 10,5% este año, mucho más que su rival japonés (2,4%), Estados Unidos (3,3%), Alemania (1,4%) o la propia España (0,9%).

El trayecto para desbancar al gigante estadounidense será largo, según las previsiones del FMI, que calcula que hasta 2015 la producción china será la mitad de la estadounidense (9,43 billones de dólares frente a 18,25 billones).

En Libre Mercado