Menú

El Congreso estudiará una reforma del Estatuto del Autónomo

El Pleno del Congreso ha aprobado la proposición de ley presentada por el BNG y Nafarroa Bai para modificar el Estatuto del Trabajo Autónomo y poder eximir del pago de cotizaciones sociales a los económicamente dependientes que causan baja, o a los que disponen de pocos ingresos.

La iniciativa fue apoyada por 338 votos a favor y una abstención, de los 339 diputados presentes. Esta propuesta será ahora tramitada como un proyecto de ley en su correspondiente comisión del Congreso y los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas con sus propuestas de modificación legislativa.

La diputada del BNG Olaia Fernández dijo que la iniciativa ayuda, a unos trabajadores autónomos cuyos ingresos dependen en un 75% de un mismo cliente y que dejan de percibir ingresos en caso de baja, mientras que siguen teniendo la obligación de cotizar a la seguridad social.

"En tiempos de crisis hay que contemplar diferentes posibilidades de cotización para evitar que los autónomos con bajos ingresos cesen su actividad al tener que afrontar gastos excesivos", aseveró.

En el mismo sentido, el diputado del PP José Eugenio Azpiroz apoyó la proposición por la "compleja situación" que atraviesa este colectivo y por la "pasividad" del Gobierno en el desarrollo del Estatuto del Trabajo Autónomo, aprobado hace dos años.

"El Gobierno apoya el saneamiento de las cajas de ahorros, sobre todo el que territorialmente le conviene, pero esa financiación no llega a los autónomos", dijo, tras añadir que la anunciada subida de IVA que propone el Gobierno "aún agravará más la actividad de los autónomos".

Por su parte, el diputado de CiU Carles Campuzano aseguró que los autónomos tienen una "debilísima protección social y viven la crisis sin una mínima red de protección".

Para Campuzano, el marco regulatorio del trabajador económicamente dependiente es "insuficiente", a lo que se suma la falta de regulación existente todavía por cese de actividad o por jubilación anticipada.

El diputado del PNV Emilio Olabarría defendió el apoyo de su grupo parlamentario a la proposición de ley porque "recupera la laboralización de este trabajador autónomo e incrementa mecanismos para su protección", al tiempo que "evita fisuras que tiene a veces el Estado de Derecho y el del bienestar".

El diputado de IU Gaspar Llamazares elogió el avance que supuso la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo, "colectivo que no es tan homogéneo como parece", aunque aseguró que la regulación de estos trabajadores debe obedecer a criterios basados en la contribución, la solidaridad y el sostenimiento del sistema de la Seguridad Social.

Asimismo, el diputado del PSOE Jesús Membrado negó el apoyo a esta iniciativa porque la ley "recoge fielmente las aspiraciones del sector" y ya existe la posibilidad de una "moratoria" en el pago de las cotizaciones para los autónomos, a lo que añadió que "eximir de responsabilidad de pago es imposible en un sistema contributivo como el español".

Según Membrado, el desarrollo del Estatuto del Trabajador Autónomo está siendo de manera "pausada y tranquila", dijo, "tal como corresponde a una ley que plantea enormes suspicacias", tras anunciar que a finales de año el parlamento debatirá como proyecto de Ley las prestaciones por cese de actividad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios